La 'consellera' de Cultura, Natàlia Garriga, junto al vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, y al presidente, Pere Aragonès, en el acto institucional de Sant Jordi / EUROPA PRESS

La 'consellera' de Cultura, Natàlia Garriga, junto al vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, y al presidente, Pere Aragonès, en el acto institucional de Sant Jordi / EUROPA PRESS

Política

La Generalitat duplica sus subvenciones para series en catalán o aranés

El Institut Català de les Empreses Culturals destina una dotación mínima de seis millones de euros, más del doble que los 2,8 millones de 2021

6 septiembre, 2022 18:58

La Generalitat de Cataluña destinará este año más del doble de dinero para subvencionar la producción de series audiovisuales de ficción en versión catalana o aranesa, excluyendo nuevamente al castellano, la otra lengua cooficial de la autonomía.

El Institut Català de les Empreses Culturals (Icec), dependiente del gobierno autonómico, ha abierto la convocatoria de subvenciones con una dotación mínima de seis millones de euros, lo cual incrementa la cifra de 2021 cuando fue de 2,8 millones.

"Versión original catalana"

La línea está destinada a subvencionar la producción de series audiovisuales de gran formato y que tenga garantizada una ventana televisiva y una plataforma. Las solicitudes se podrán presentar hasta el 23 de septiembre, según ha informado este martes la Consejería de Cultura encabezada por Natàlia Garriga (ERC).

La serie audiovisual de ficción de gran formato ha tener un mínimo de seis capítulos y un máximo de diez, una duración mínima de 240 minutos y máxima de 600, y únicamente puede ser subvencionada la primera temporada. Las personas solicitantes solo pueden pedir subvención para un máximo de dos series audiovisuales por convocatoria.

Los proyectos, según señala la consejería en un comunicado, tienen que ser "en versión original catalana" y tener un presupuesto mínimo de producción de cuatro millones de euros, de los cuales el ICEC subvencionará 1,5 millones. El año pasado esta ayuda era de 400.000 euros.

37 millones de euros en ayudas en un año

Según el Govern secesionista, esta "apuesta por la ficción seriada" se inscribe en las líneas de actuación de la Consejería de Cultura para el "audiovisual catalán", al cual se destinarán un total de 37 millones de euros.

El pasado mes de junio, la consellera Garriga ya destacó la importancia de destinar este importante gasto público pues, según dijo, "el audiovisual es muy importante porque nos crea imaginario, nos explica como país, explica nuestros paisajes y maneras de hacer", enfatizó la dirigente nacionalista.