Meritxell Budó y Quim Torra, diputados de JxCat en el Parlamento de Cataluña / EFE

Meritxell Budó y Quim Torra, diputados de JxCat en el Parlamento de Cataluña / EFE

Política

La Generalitat justifica las cargas del aeropuerto para evitar la "sedición" de los manifestantes

La consejera Meritxell Budó dice que garantizar el derecho de manifestación contra la sentencia del 'procés' y a la vez la seguridad acarrea "contradicciones difíciles de resolver"

15 octubre, 2019 16:27

La Generalitat de Cataluña apoya y comparte manifestaciones independentistas como las de este lunes en el aeropuerto barcelonés de El Prat para protestar contra la sentencia a los líderes del procés y, al mismo tiempo, justifica las cargas policiales ordenadas por su propio Govern para reprimirlas.

"Compartimos y comprendemos la rabia de la gente", ha manifestado la consejera portavoz y de Presidencia del Ejecutivo catalán, Meritxell Budó, en su rueda de prensa de este martes.

La dirigente de Junts Per Catalunya (JxCat), sin embargo, ha defendido la actuación de los Mossos d'Esquadra apuntando que "algunas acciones puntuales pudieron ser no cívicas ni pacíficas, y aquí los cuerpos de seguridad actuaron". Y ha añadido que los Mossos tuvieron que intervenir para garantizar la seguridad de los propios manifestantes.

"A veces estas contradicciones son difíciles de resolver", ha reconocido, dado que el Govern debe actuar para garantizar la seguridad y el "normal funcionamiento" de Cataluña y sus infraestructuras.

"Era la manera de velar por la seguridad"

Budó ha advertido de que, si se llegara a entrar a las pistas donde despegan y aterrizan los aviones, se incurriría en un delito de sedición, por lo que defiende que la policía catalana interviniera para evitar que los manifestantes tuvieran "consecuencias mucho más graves".

La dirigente postconvergente ha puesto otros ejemplos de intervención como las aglomeraciones que se produjeron en el Metro o los trenes que se dirigían al aeropuerto, que cree que podían poner en peligro la seguridad de las personas que estaban concentradas. Ha indicado que en un momento se rompió una línea policial que "estaba para proteger a los manifestantes y a los usuarios" de El Prat, y que por eso los Mossos actuaron.

"Se pensó que era la manera de velar por la seguridad de todos", ha señalado, y ha lamentado el elevado número de heridos causados por el dispositivo policial. 

Los planes del Tsunami Democràtic

Budó ha afirmado que el Govern debe garantizar el derecho de manifestación contra una sentencia que ve injusta, pero a la vez debe "garantizar el normal funcionamiento del país".

"Por parte del Govern se ha animado a que la gente salga de manera cívica y pacífica pero en ningún caso se ha hecho un llamamiento a ocupar ninguna infraestructura", ha apuntado, remarcando además que desde el Ejecutivo no se apeló a dirigirse al aeropuerto barcelonés. En este sentido, ha negado que el Govern conociera las acciones planeadas por el Tsunami Democràtic, plataforma convocante de esta y otras movilizaciones tras la cual, según informó Crónica Global, se encontraría el propio expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Investigación a los Mossos

Budó ha respondido a las críticas de algunos partidos por las cargas policiales asegurando que el Govern va a mantener un "criterio de prudencia", y que primero van a "revisar todas las imágenes" antes de realizar cualquier manifestación.

La consejera, asimismo, ha explicado que el Govern está investigando la actuación de los Mossos en El Prat, y ha pedido "prudencia" antes de conocer el resultado de las investigaciones.

"Incidentes puntuales"

La alto cargo postconvergente ha indicado que la Generalitat se pronunciará una vez haya podido realizar su evaluación y los responsables de las investigaciones tengan claro qué sucedió exactamente en las cargas efectuadas por la policía catalana.

Pese a que ha reconocido que hubo algunos "incidentes puntuales" en las movilizaciones contra la sentencia, ha destacado que hubo 220 concentraciones y manifestaciones en toda Cataluña, que a su juicio se desarrollaron mayoritariamente de forma cívica y pacífica.