Carteles de 'Tsunami Democràtic' en un panel / @tsunami_dem

Carteles de 'Tsunami Democràtic' en un panel / @tsunami_dem

Política

Tsunami Democràtic amenaza con causar una "crisis generalizada" en España

La organización independentista insta a sus seguidores a "dejar lo que estén haciendo" tras la sentencia y sumarse a una protesta "prolongada en el tiempo"

2 octubre, 2019 18:45

La organización independentista Tsunami Democràtic ha hecho un llamamiento a sus seguidores a reaccionar de forma "inmediata" una vez se conozca la sentencia del Tribunal Supremo sobre los políticos en prisión preventiva por el procés independentista, y amenaza con causar una "crisis generalizada" y "prolongada" al Estado.

La plataforma ofrece diferentes canales a sus simpatizantes para atender sus órdenes. Y lo anuncia a través de dos mensajes publicados este miércoles en su cuenta de Twitter.

"Dejar lo que estés haciendo"

"Cuando salga la sentencia tendrás que dejar lo que estés haciendo. La respuesta que está preparada requiere una reacción inmediata, pero no será solo una acción concreta de un día", explica el primero de ellos.

El segundo explica que "la respuesta que se ha organizado pretende generar una situación de crisis generalizada en el Estado español que se prolongará en el tiempo. No podrán parar la fuerza de la gente".

Puigdemont y Rahola

Tsunami Democràtic --plataforma tras la cual, según informó Crónica Global, está el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, y que ya ha llevado a cabo varias acciones en Barcelona, como la ocupación de oficinas bancarias-- no da más detalles sobre sus propósitos, más allá de "llevar provisiones".

El pasado fin de semana, la tertuliana Pilar Rahola transmitió a cuentagotas otras de sus instrucciones en su espacio en el programa FAQs de TV3, donde instó a los independentistas a comprarse "radios a pilas" o "sillas plegables".

La plataforma, además, llama a sus seguidores a descargarse sus carteles para ponerlos en clases, puestos de trabajo y calles. En muchas de ellas, como en Barcelona, ya se están colgando.

La ANC quiere colapsar Barcelona

Las movilizaciones de Tsunami Democràtic se suman a otras como las de la ANC, que está organizando diversas marchas ciudadanas por carretera desde localidades como Vic con la intención de paralizar la red viaria, confluir en Barcelona y colapsar la ciudad durante tres o cuatro días una vez se conozca la sentencia.

En los últimos meses, Puigdemont ha expresado en varias ocasiones su solidaridad y simpatía hacia protestas como las de Hong Kong.