Un acto institucional del ICS en el MNAC de Barcelona / Cedida

Un acto institucional del ICS en el MNAC de Barcelona / Cedida

Política

Fraccionamiento de contratos del ICS al estilo Laura Borràs

La mayor empresa de la Generalitat de Cataluña dividió artificialmente encargos a una sola empresa: es la segunda polémica tras los seguros privados

10 marzo, 2023 00:00

Tormenta interna en el Instituto Catalán de la Salud (ICS). La mayor empresa pública de la Generalitat de Cataluña lidia con un escándalo interno por los contratos fraccionados que se repartieron desde Logaritme, su brazo logístico. La polémica llega tras el juicio contra la presidenta del Parlament, Laura Borràs, por trocear contratos de forma similar cuando presidía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC). 

Según han informado fuentes conocedoras, la controversia se centra en dos tipos de contratos divididos de forma supuestamente anómala a la firma Severiano Servicio Móvil, que es "conocida" del gerente de Logaritme, Albert Tarrats. Las adjudicaciones tuvieron lugar en 2022, con el mismo objeto, Transporte y Reposición Girona, pero con importes de 14.295,95 euros, justo por debajo del límite legal --15.000 euros-- que marca la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP). 

Encadenados

Además de esta división de contratos anómala, la logística del ICS también repartió encargos de forma reiterada a la misma empresa de mayo a octubre, con los epígrafes Servei DAPs Girona, relativos a la atención primaria en esta provincia. Los contratos no se licitaron de forma abierta, sino que se entregaron sin publicidad ni concurrencia porque iban desde los 9.600 a los 12.000 euros, por debajo del límite legal. Eso sí, se adjudicaron el mismo día: el 9 de noviembre. 

Un acto institucional a Logaritme, la logística del ICS / Cedida

Un acto institucional a Logaritme, la logística del ICS / Cedida

Globalmente, el fraccionamiento irregular de contratos a Severiano Servicio Móvil superó los 105.000 euros, una cantidad que sí se pudo licitar de forma abierta, permitiendo que los rivales pudieran competir con el adjudicatario. 

Silencio del ICS

¿Qué dice el ICS? A preguntas de este medio, no contesta. Sí lo han hecho fuentes del sector sanitario, que alertan de que el fraccionamiento "es la segunda gran polémica en Logaritme después de la contratación de seguros privados de salud para la plantilla". Ello, dicen, es manifiesto de "la falta de control que ejerce la empresa pública sobre su logística, que es, al final, su participada". 

Quien se sitúa en el centro de ambas polémica es Albert Tarrats, gerente de la firma, que tampoco ha contestado a Crónica Global al señalarle la posible ilegalidad de los encargos. Aunque la salida de Junts del Govern ha provocado cambios recientes en el ICS --el del gerente, por ejemplo-- y algunos consorcios, el directivo continúa al frente de la participada. 

Prohibidos por ley

Cabe recordar que el fraccionamiento de contratos es ilegal toda vez que lo prohíbe el artículo 99.2 de la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP). Asimismo, el Estado ha precisado por medio de la Junta Consultiva de Contratación que el troceamiento indebido tiene lugar cuando existe "unidad funcional y operativa" entre encargos. Una pista de ello es el objeto del contrato, que en el caso de Logaritme es idéntico. 

Asimismo, la contratación menor ilícita ha sido denunciada tanto por la Autoridad Catalana de la Competencia (Acco) como la Oficina Antifraude de Cataluña, que cargó contra esta práctica en su informe Riesgos para la integridad de la contratación pública, publicado en 2021. 

Laura Borràs, a juicio por una web

De hecho, un encargo público dividido en varios ha provocado la imputación y posterior procesamiento de la segunda autoridad institucional en Cataluña, la aún presidenta del Parlament, Laura Borràs (Junts). La también exdiputada en el Congreso ha sido juzgada por presunta prevaricación y falsedad documental por trocear el encargo de la nueva página web de la ILC. 

La presidenta de Junts, Laura Borràs, durante el juicio / TSJC

La presidenta de Junts, Laura Borràs, durante el juicio / TSJC

Dio esa adjudicación dividida en varias a un amigo, Isaías Herrero, que a la postre terminó condenado en otra causa distinta por narcotráfico. El juicio ha quedado visto para sentencia tras las declaraciones de los testigos y la propia Borràs, que niega el fraccionamiento en la ILC.