Laura Borràs (Junts), presidenta del Parlamento catalán / EP

Laura Borràs (Junts), presidenta del Parlamento catalán / EP

Política

Laura Borràs dio consejos para trocear contratos públicos

La Guardia Civil aporta correos de la presidenta del Parlament en los que ésta da "indicaciones exactas"" para alterar adjudicaciones en la ILC

22 octubre, 2021 08:09

Laura Borràs dio consejos a un amigo para trocear contratos públicos y que éste los ganara. La presidenta del Parlamento catalán, de Junts, partido del expresidente catalán prófugo Carles Puigdemont, dio "indicaciones" a Isaías H., un conocido, para que lograra adjudicaciones menores en la Institución de las Letras Catalanas (ILC). 

Lo ha avanzado El País, que ha precisado que las comunicaciones las emitió Borràs cuando era presidenta de la ILC. Eran mensajes con órdenes "exactas" a Isaías H. para que éste pudiera proceder a "efectuar un desglose de contratos con proveedores diferentes y cantidades a facturar". La Guardia Civil, que investigó las presuntas malas prácticas, ha enviado el informe con los correos a la juez que instruye la causa. 

Incorporado a la causa

El procedimiento judicial contra la ahora presidenta de la cámara legislativa se sigue en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), pues Borràs es diputada y, por lo tanto, aforada. 

Pese a esa condición especial, la también dirigente de Junts se enfrenta a acusaciones sobre los contratos para reformar la web de la ILC, que totalizaron 260.000 euros. 

Investigada

Por el momento, Borràs está imputada por presuntos delitos de prevaricación, fraude, falsedad y malversación. Creen los agentes que la también líder independentista maniobró para eludir los concursos públicos y, así, beneficiar a Isaías H., su amigo. 

La política secesionista niega la acusación y la atribuye a una supuesta "causa general" contra el separatismo catalán.