De izquierda a derecha: Joaquim Casanovas; Ramon Cunillera y Rafael Lledó / CG

De izquierda a derecha: Joaquim Casanovas; Ramon Cunillera y Rafael Lledó / CG

Política

Triple cambio de ERC en Salud en Girona y Hospital de Mataró

Los republicanos sustituirán a presidente y gerente del maltrecho hospital del Maresme y relevarán a Casanovas, gerente provincial del ICS desde el IAS

9 marzo, 2023 19:36

Baile de sillas provocado por el Servicio Catalán de Salud (CatSalut), que pilota Ramon Canal, nombrado a propuesta de ERC. La aseguradora pública ultima una pequeña cadena de cambios que llevará a nombrar a gerentes nuevo en el Hospital de Mataró (Rafael Lledó) y en la Corporació de Salut del Maresme i la Selva (Ramon Cunillera). A su vez, Joaquim Casanovas, actual gerente del ICS-Girona, recalará también en Mataró, pero como presidente del consejo rector, sin funciones ejecutivas. 

Lo explican fuentes cercanas al conseller de Salut, Manel Balcells, que detallan que éste ya habría dado el visto bueno a la triple operación. La decisión está tomada en el seno del CatSalut y, según estas fuentes, "solo falta ejecutarla y anunciarla". Con ello, el nuevo equipo de la Consejería de Salud abordaría un problema que se arrastra desde hace años: la pésima situación del Hospital de Mataró, que perdió su autonomía de gestión entre 2015 y 2022 acuciado por una abultada deuda que apenas ha podido enjugar. 

Nuevos gerentes en Mataró y Calella

La cúpula del CatSalut encargará a un nuevo equipo acabar de poner orden al grupo sanitario público. Según ha podido saber este medio, "la decisión está tomada" de relevar a Ramon Cunillera como gerente. Le sustituirá Rafael Lledó, que hasta diciembre dirigía el Hospital de Granollers, centro sanitario en el que empezó su carrera el conseller Balcells, ya fue fue director médico de la institución entre 2002 y 2004. Precisamente, esta coincidencia territorial alimenta los rumores de que Lledó y el consejero no mantenían una relación fluida. Pudo ser, dicen, motivo para cesarle. 

Imagen del Hospital de Mataró, parte del Consorci Sanitari del Maresme (CSdM) / CG

Imagen del Hospital de Mataró, parte del Consorci Sanitari del Maresme (CSdM) / CG

En cualquier caso, el médico sustituirá al gerente del Hospital de Mataró, Ramon Cunillera, que recalará en la Corporació de Salut de la Selva, en el cargo de, también, gerente. El directivo ya pasó por este complejo médico --cuya cabecera es el Hospital de Calella-- en el rol de director médico entre 2000 y 2005. Su nuevo puesto responderá según el sector "su incapacidad para enderezar el consorcio", que solo mejoró sus cifras en año Covid, cuando el CatSalut salvó a la sanidad concertada con aportaciones extra, como detalló este medio. 

Casanovas, un puesto honorífico

Habrá otro cambio. Joaquim Casanovas, gerente del Instituto Catalán de Salud (ICS) en Girona, pasará a la presidencia el consejo rector del consorcio que rige el Hospital de Mataró. Se trata, indican las mismas fuentes, de una labor no remunerada, de baja intensidad y que entronca con el fin de la carrera profesional de este alto mando, que también fue gerente del ICS anteriormente. Sobre el papel, le tocaba jubilarse en junio de 2022. 

Eso sí, dos fuentes sanitarias no relacionadas entre sí recuerdan que la presidencia, por bien que cuasi honorífica, supone un "caramelo envenenado" para Casanovas. Lo es por la débil situación financiera de Mataró y porque quien asumirá las decisiones difíciles del día a día será el doctor Lledó

Relevo en el ICS

La triple decisión de ERC en el CatSalut e ICS llega después de que los republicanos culminaran el que era un cambio anunciado: el de Yolanda Lejardi al frente de la mayor empresa pública de la Generalitat de Cataluña. Le sustituyó Xavier Pérez, que procedía del Hospital de Palamós. 

El doctor Xavier Pérez (c), que será el nuevo director gerente del ICS / CG

El doctor Xavier Pérez (c), que será el nuevo director gerente del ICS / CG

Se sabía del cambio porque Lejardi era una profesional de la confianza del exconsejero catalán de Salud, Josep Maria Argimon. La salida del Govern de Junts en 2022 la sentenció. 

Estrecheces financieras

Fuentes del sector han alertado de que los consorcios catalanes, que muchos perciben como un modelo de éxito y otros critican, están sometidos a "estrecheces económicas" al depender de fondos que proceden de otras partes. 

Lo plasmó una de las negociaciones de convenio más duras de la sanidad catalana en los últimos meses: el convenio del Siscat o sanidad concertada, que se firmó en enero con las patronales, UGT, CCOO y Satse pero sin la aportación de Metges de Catalunya tras una ardua negociación.