Mapa de la protesta de los CDR para el 21D en Barcelona / TWITTER

Mapa de la protesta de los CDR para el 21D en Barcelona / TWITTER

Política

Estas serán las protestas del 21D en Cataluña

Entidades y partidos independentistas se coordinan para generar el caos en el territorio durante la visita del Gobierno

20 diciembre, 2018 14:17

Con motivo de la reunión del Consejo de Ministros este viernes en Barcelona se esperan diferentes protestas diseminadas por todo el territorio. Se prevé que el 21D comience con cortes de carreteras que han convocado los Comités de Denfesa de la República (CDR) y otras entidades independentistas, así como con una marcha lenta que paralizará la entrada a la capital catalana. 

Las protestas arrancarán por la mañana frente a la Llotja de Mar, donde tendrá lugar la reunión de Pedro Sánchez y sus ministros, así como en la Estación de Francia, a escasos metros de allí. Los servicios de transporte público se verán afectados, no solo por las protestas, sino por una huelga general de dos horas convocada para ese mismo día y también por una manifestación que arrancará a las 18:00 horas de los Jardinets de Gràcia. 

Cortes de carreteras

Los CDR y otras organizaciones independentistas han organizado la Gran Aturada, una serie de concentraciones y cortes de tráfico por toda Cataluña con el objetivo de "parar el país", inspirándose en el movimiento de "los chalecos amarillos en Francia".

En Barcelona tienen previsto concentrarse en el Port, el Aeropuerto, Ronda Litoral, Ronda de Dalt y Diagonal con paseo de Gràcia. También están prevista movilizaciones en la frontera de La Jonquera, en Girona, y en los límites con Aragón y la Comunidad Valenciana.

Marcha lenta y manifestación

Por su parte la ANC ha convocado una marcha lenta de vehículos que también arrancará el 21D por la mañana, con la intención de dificultar el acceso a la capital catalana. La entidad también ha convocado una manifestación que pretende que el independentismo muestre músculo ante la visita del Gobierno del PSOE al territorio. La marcha arrancará a las 18:00 horas desde los Jardinets de Gràcia y bajará por Passeig de Gràcia hasta la Gran Vía de las Corts.

Por su parte, Òmnium Cultural ha convocado su particular "Consejo Popular de Ministros" para protestar por la presencia del Ejecutivo de Sánchez en Barcelona. Un acto que tendrá lugar a las 11:00 horas frente a la Estación de Francia. 

Llotja de Mar y Estación de Francia

Durante la mañana hay convocadas varias concentraciones en los alrededores de la Llotja de Mar, donde se celebrará la reunión del Ejecutivo de Pedro Sánchez y sus ministros, y también ante la Estación de Francia. 

Así, los CDR han convocado "columnas" para imposibilitar el paso de vehículos en diversas zona de Barcelona como plaza Urquinaona, la avenida Lluís Companys en su confluencia con la calle Pujades y en la plaza de Portal Nou. 

Arran

Por su parte, Arran, organización juvenil conocida como los cachorros de la CUP, también se unirá a las protestas ante la Llotja de Mar. Su intención es "parar" la reunión de Sánchez con sus ministros. "Su régumen del 78 es nuestra miseria: combatámoslo", reza una de sus publicaciones en redes sociales. 

Durante esta semana esta organización de la izquierda radical ha atacado casi una veintena de sedes del PSC en todo el territorio catalán. De hecho, también el edificio que acogerá la reunión, amaneció el pasado domingo con pintadas de "Pedro Go Home", así como banderas independentistas y lazos amarillos, símbolo de apoyo a los independentistas en prisión preventiva.

Colectivos de Mossos

Diversas agrupaciones de agentes de Mossos d'Esquadra han mostrado su apoyo al boicot contra el Gobierno, y han avanzado que formarán parte de las movilizaciones. Entre ellos, el colectivo Mossos per la Democràcia se concentrará el 21D ante el parque de la Ciutadella, donde se encuentra el Parlament, para demostrar que están a “disposición del pueblo” para que “se cumpla su voluntad”.

También Mossos per la República Catalana han expresado su rechazo a los que visitan Cataluña como si fuera “una colonia”.

Transporte público

Los servicios de transporte público en la capital catalana también se verán afectados. Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha advertido de que se pueden producir afectaciones y restricciones en la movilidad especialmente en la línea de autobuses. Razón por la que recomienda a los usuarios informarse del estado del servicio a través y prever un tiempo adicional para los desplazamientos.

Las líneas de autobuses qe se verán más afectadas serán las que circulan o atraviesan el ámbito central de la ciudad. TMB avanzada que durante todo el día se pueden producir desvíos y limitaciones de recorrido para mantener la seguridad de los usuarios. Por la concentraciones convocadas ante la Llotja de Mar y la manifestación de las 18:00 de la tarde, las línaes que se verán afectadas serán D50, H8, H10, H12, H16, V15, V17, 6, 7, 22, 24, 33, 34, 39, 47, 52, 54, 62, 67 y las rutas del bus turístico. 

Huelga general parcial

Con motivo de la convocatoria de huelga general parcial planteada por Intersindical-CSC también el 21D pueden producirse alteraciones en el servicio de metro y autobuses. La Generalitat ha fijado servicios mínimos para que el transporte público garantice una oferta equivalente al 75% del habitual de 12.30 a 14.30 horas.

Eso sí, los buses de las compañías Alsa y Directubs que operan entre Andorra y Barcelona, cancelarán todos los viajes previstos por la imposibilidad de asegurar la llegada a destino. 

Rodalies

Los trenes de Rodalies de Cataluña prestarán un servicio del 66% entre las 6.00 y las 9.30 horas y entre las 17.00 y les 20.30 durante la jornada de huelga convocada para este viernes, mientras que durante el resto del día el servicio será del 33%.

La movilidad de los viajeros de los trenes de Larga Distancia Convencional y Alta Velocidad se asegurará con un servicio del 78% de los trenes afectados, que son aquellos que se realizan con personal de Barcelona, mientras que en los trenes Avant el servicio es de un 65%.

Evitar desplazamientos

Con estas previsiones, Protección Civil ha recomendado limitar el tráfico de vehículos a partir de primera hora de la tarde de este jueves por posibles afectaciones de tráfico.