Inés Arrimadas durante el anuncio de la presentación de la querella contra Quim Torra / EFE

Inés Arrimadas durante el anuncio de la presentación de la querella contra Quim Torra / EFE

Política

Arrimadas anuncia una querella contra Torra por amparar los CDR

La líder de la oposición acusa al presidente de la Generalitat de proteger sus "actos ilegales"

19 diciembre, 2018 13:31

Inés Arrimadas ha acusado este miércoles a Quim Torra de "amparar" los "actos ilegales" de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) de cara a la reunión del Consejo de Ministros de este viernes en Barcelona. La líder de la oposición ha anunciado que presentará una querella contra el presidente de la Generalitat por "amparar, justificar y consentir" las manifestaciones "violentas" de estos grupos y las que puedan ocurrir a lo largo de dicha jornada.

Arrimadas ha emplazado a Torra durante la sesión de control del Parlament a hacer un "llamamiento público" para evitar que los activistas de los CDR desarrollen "actos ilegales" como cortar carreteras, levantar barreras de peaje o intenten "asaltar edificios públicos".

La líder de Ciudadanos ha recordado además los escritos supremacistas y "racistas" que el hoy presidente de la Generalitat escribió en el pasado, así como su reciente apelación a la "vía eslovena" para conseguir la independencia, que desembocó en una guerra de diez días.

Torra pide "civismo"

Torra ha calificado de "vergüenza" el anuncio de la querella: "¡Paren de judicializar la política!", ha exclamado. Y ha hecho un llamamiento "a la firmeza, la serenidad y el civismo", asegurando que el independentismo "no saldrá nunca de los carriles de la democracia, la justicia y la no violencia".

A continuación, Arrimadas ha denunciado que Torra "se ha negado a advertir de la ilegalidad de estos actos, y a hacer un llamamiento para que no se produzcan", lo que en la práctica implica a su juicio "amparar" las acciones que puedan llevar a cabo los CDR. En su opinión, Torra "protege a los violentos, los justifica, los blanquea", mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "le anda mendigando una reunión".

En su réplica, Torra ha acusado a Ciudadanos de "inventarse relatos de violencia", con "discursos falsos y mentirosos". Y ha pedido a Arrimadas que "no continúe por el camino de la irresponsabilidad". "Estamos siempre por la vía del diálogo, el respeto de los derechos civiles, los derechos humanos y el derecho a la autodeterminación de Cataluña", ha indicado Torra.

Justifica el 6 y 7 de septiembre

El motivo inicial del pleno era debatir sobre las sesiones del Parlamento catalán del 6 y 7 de septiembre de 2017, cuando los grupos independentistas aprobaron las denominadas 'leyes de desconexión' --de referéndum y de transitoriedad jurídica--, saltándose la legalidad y las advertencias del Consejo de Garantías Estatutarias y de los letrados de la Cámara. “Fue una infamia, un golpe al Estado que aún prosigue”, ha considerado Arrimadas.

En cambio, Torra ha vuelto a defender la aprobación de esas dos leyes ilegales, anuladas por el Tribunal Constitucional, apelando al supuesto derecho a debatirlo "todo" y "sin amenazas". "La libertad a ustedes les incomoda", ha espetado. Y ha acusado a los grupos de la oposición por intentar hacer cumplir las leyes: "Ustedes persiguieron las conclusiones llevándolas al Constitucional, el debate se hizo de la manera que ustedes forzaron a hacer. Se siguieron todos los procedimientos legales y reglamentarios", ha justificado.

El presidente de la Generalitat se ha reafirmado en su argumentos apuntando, además, que "el 6 y 7 de septiembre vimos cómo una minoría intentaba utilizar todos los rincones de los reglamentos junto con la amenaza judicial constante para impedir el debate y la aprobación de los mandatos democráticos validados", ha aducido, pasando por alto en todo momento el hecho de que el independentismo nunca ha alcanzado el 50% en unas elecciones.

"Choque entre legitimidad y legalidad"

El presidente de la Generalitat ha defendido sus tesis cuestionando las leyes democráticas, al sostener que "estos últimos años hemos tenido en Cataluña el viejo choque entre legitimidad y legalidad, entre democracia e inflexibilidad. Entre la prevalencia de la voluntad popular y el imperio de la ley".

Torra, asimismo, ha insistido reiteradamente a lo largo de la sesión en el dato nunca contrastado de que, según él, "existe un 80% de catalanes" que son partidarios de un "referéndum de autodeterminación".