Laura Vilagrà, consejera catalana de Presidencia, en el Parlamento autonómico / EP

Laura Vilagrà, consejera catalana de Presidencia, en el Parlamento autonómico / EP

Política

ERC reprende a Junts por debilitar al Govern en el diálogo

La consejera de Presidencia, Laura Vilagrà, afea a los neoconvergentes que no tengan la "actitud adecuada" en la mesa con el Gobierno

8 agosto, 2021 14:06

ERC ha afeado hoy a Junts que debilite la posición del Govern en el diálogo con Moncloa. La consejera de Presidencia, Laura Vilagrà, ha alertado de que los neoconvergentes "no tienen la actitud adecuada" en la mesa bilateral entre ambas administraciones. 

En una entrevista con Europa Press, Vilagrà ha valorado que "plantear que la mesa de negociación no tiene sentido cuando todavía no hemos salido ni a jugar es como si estás a punto de jugar un partido, estás en el autobús y ya dices que perderás". Lo ha dicho la titular de Presidencia después de varios días de críticas a la mesa bilateral por parte de miembros del partido de Carles Puigdemont, expresidente catalán prófugo. 

"Diálogo"

La también exdiputada en la cámara autonómica ha recordado que el pacto de Govern es muy claro, pues fija dos años para dialogar con el Gobierno. "Está clarísima la hoja de ruta para los próximos años", ha subrayado. Ante ello, Vilagrà ha pedido a Junts afrontar la negociación con fuerza para "obtener el mejor resultado posible". 

"Nosotros no somos de los que decimos que perderemos antes de comenzar a jugar el partido", ha avanzado la también exalcaldesa de Santpedor (Barcelona). "No sería una actitud adecuada, la actitud adecuada es la del ganador", ha apostillado, antes de advertir que las críticas de Junts debilitan la posición del Govern ante el Gobierno. 

Govern "cohesionado"

Pese a las diferencias con la estrategia del diálogo, la consejera de Presidencia asegura que el Ejecutivo regional está "cohesionado". Según ella, no hay problemas de entendimiento entre ERC y Junts y, lo que es más, hay confianza, ha resaltado. 

En la cuestión territorial, Vilagrà ha indicado que en la mesa de diálogo se plantearán propuestas "alternativa" al asunto catalán. La postura del Govern, ha añadido la consellera, es la defensa del "referéndum pactado", una consulta que la política de ERC ve posible dentro del "marco constitucional".