Joan Delort, director general de Prevención, en el Parlamento catalán / EP

Joan Delort, director general de Prevención, en el Parlamento catalán / EP

Política

Joan Delort, el alto cargo que alimentó el bulo de los hidroaviones

El director general de Prevención se mostró "cabreado" con el Gobierno por las avionetas antiincendios en el fuego del Cap de Creus, ocultando que el Govern tenía tres aparcadas

8 agosto, 2021 15:00

Es Joan Delort, el alto cargo que alimentó el bulo de los hidroaviones en el incendio del Cap de Creus (Girona) en julio. El director general de Prevención criticó la "falta de visión" del Gobierno por, según él, haber impedido la llegada de avionetas de extinción francesas, ocultando que el Govern tenía tres aparcadas. 

Lo dijo Joan Delort en RAC1 y Catalunya Ràdio el 18 de julio, cuando admitió que "se había cabreado" mucho con la subdelegación del Gobierno en Girona por no autorizar la llegada de tres hidroaviones que estaban en Perpiñán (Francia), a 15 minutos de vuelo. En la primera emisora, Delort aseguró que "había faltado visión" por parte de la legación gubernamental en la provincia. 

La Generalitat tenía tres aparcados en Igualada y Lleida

Esta misma semana, el piloto Ignasi Figueras, uno de los dos profesionales que conducen medios aéreos antiincendios en Cataluña, alertó que veía "incongruente" que Delort criticara el veto a los hidroaviones franceses mientras el Govern tenía tres recursos aéreos aparcados. 

Eran los aparatos de Igualada (dos) y Lleida-Alguaire (uno), "posiblemente más", según Figueras, que detalló que la Administración autonómica tenía también varios helicópteros aparcados durante el fuego del Cap de Creus. El piloto de Titan Firefighting Company reconoció que la Generalitat pudo haberlos reservado para proteger el resto del territorio, pero ello es lo que hubiera ocurrido con los aviones de Perpiñán que reclamaba el Ejecutivo regional. 

Borràs se sumó al bulo

Además de Delort, que olvidó citar los medios aéreos aparcados durante el incendio del Cap de Creus, se sumó al bulo de los hidroaviones la presidenta del Parlamento catalán, Laura Borràs. La segunda máxima autoridad regional apuntó al "Estado" en la respuesta al fuego y aseguró que el veto reforzaba la "necesidad de ser un país independiente". 

Pocos corrigieron a Borràs en el campo soberanista, y nadie puntualizó que Delort pedía aviones franceses, pero el Govern tenía tres --según Figueras-- parados a pocos minutos de vuelo del Cap de Creus.

Cabe recordar que Joan Delort es director general de Prevención, con una remuneración anual de 87.456 euros, según el portal de transparencia de la Generalitat de Cataluña.