Un pediatra examina a un niño en la consulta de un ambulatorio / EP

Un pediatra examina a un niño en la consulta de un ambulatorio / EP

Política

ERC y Junts impiden que todos los ambulatorios de Sabadell vuelvan a tener pediatras

El modelo de atención pediátrica del Departamento de Salud deja sin médico infantil a varios barrios del municipio catalán, donde la población menor de 14 años supera los 34.000 niños

21 marzo, 2023 00:00

Los vecinos de Sabadell (Barcelona) continúan en pie de guerra para conseguir que ningún centro de atención primaria del municipio se quede sin servicio de pediatría. La falta de médicos infantiles ha llevado al Departamento de Salud a concentrar a los pocos especialistas en unos ambulatorios en concreto, dejando sin pediatra a varios barrios de la ciudad catalana, donde la población menor de 14 años supera los 34.000 niños.

A raíz de las demandas de padres y madres de la zona, que piden que todos los barrios puedan disponer de este servicio básico, el PSC presentó el pasado mes de mayo una propuesta de resolución para garantizar la atención pediátrica en los centros de atención primaria (CAP) de la localidad. El primer punto de la propuesta, que pedía el retorno de los pediatras a todos los ambulatorios, ha sido rechazado por ERC y Junts, mientras Vox ha votado a favor y Ciudadanos y PP no han votado.

Comisión de seguimiento

No obstante, sí se ha aprobado el segundo punto de la propuesta, que solicitaba la creación de una comisión de seguimiento de la pediatría en Sabadell que evaluará el funcionamiento de la centralización de los pediatras en los CAP de la Concòrdia y de Gràcia. "Si se crea, queremos participar y trasladar al Govern lo que nos preocupa", explica a Crónica Global uno de los portavoces de la plataforma SOS Pediatría Sabadell.

Hace ya un año, vecinos de la zona pusieron en marcha esta iniciativa para evitar que la asistencia pediátrica en Sabadell se centralizara en algunos CAP. Denuncian que, con este modelo, el servicio "se aleja de los barrios" y pierde uno de los pilares básicos de la atención primaria, la proximidad. Desde Salud defienden este sistema para dar "la mejor respuesta en un momento de falta de profesionales", aseguró el conseller Manel Balcells en un acto de ERC en Sabadell.

CAP Nord, uno de los centros de atención primaria de Sabadell que no disponen de servicio de pediatría / MAPS

CAP Nord, uno de los centros de atención primaria de Sabadell que no disponen de servicio de pediatría / MAPS

Cuatro centros sin servicio de pediatría

"Por culpa del modelo de concentración pediátrica hay muchas familias que tienen que caminar varios kilómetros hasta llegar a un CAP cuando antes estaban a cinco minutos. Nos preocupa cuántas familias dejarán de hacer revisiones periódicas por la dificultad de ir al pediatra. En vez de ir al médico, van a las farmacias con el riesgo de recibir un mal diagnóstico", asegura el portavoz.

Ahora mismo, hay cuatro centros de atención primaria que no disponen de servicio de pediatría, ya que han trasladado a los médicos a otros ambulatorios: son el CAP Nord, el CAP Creu Alta, el CAP Can Rull y el nuevo CAP Can Llong, que fue inaugurado en diciembre sin atención pediátrica a pesar de estar en el barrio con más natalidad del municipio.

CAP Gràcia

Desde que el Departamento de Salud puso en marcha este nuevo modelo de atención, que se implementó durante el primer año de pandemia, los vecinos de Sabadell se han manifestado en numerosas ocasiones contra este planteamiento. También se han reunido con el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), aunque sin éxito.

Su última lucha se concentra en defender la continuidad del servicio de pediatría del CAP Gràcia, que Salud estudia unificar con el del CAP Centre. Sería el quinto centro de Sabadell que perdería a sus pediatras. Aunque por ahora, parece que pueden cantar victoria: "Nos dijeron que el traslado de pediatras se haría en otoño, ya estamos en primavera y todavía no se ha hecho, nos hemos salido con la nuestra", celebran.