Un centro de atención primaria / EUROPA PRESS

Un centro de atención primaria / EUROPA PRESS

Vida

Salud, con un presupuesto de mínimos para afrontar las carencias de la atención primaria

Los sanitarios catalanes reclaman que el Govern destine un 25% del gasto en salud a los ambulatorios, tal y como recomienda la OMS

18 febrero, 2023 00:00

Los sanitarios catalanes llevan más de dos años reclamando al Govern que destine, tal y como recomiendan la Organización Mundial de la Salud y las Naciones Unidas, un 25% de los presupuestos de salud a la atención primaria, uno de los sectores con más carencias dentro del sistema de salud público. 

Tras meses de negociación, el Parlament de Cataluña ha dado luz verde a la tramitación de los presupuestos para 2023 con unas cifras que no han sido bien recibidas por el colectivo sanitario. Y es que las cuentas destinan solo el 17,9% del gasto en salud a la atención primaria, incumpliendo así la recomendación de los organismos internacionales y uno de los principales reclamos del sector desde hace años.

El sector más castigado

Para el colectivo, la atención primaria representa la puerta de acceso al derecho a la salud para la mayoría de la población, especialmente para aquellos en situación de mayor vulnerabilidad. El incremento de las necesidades sanitarias de la población no se ha visto acompañado de un aumento de inversión en la atención primaria, que ha sido "la más perjudicada en los últimos años".

Todo ello se ha visto reflejado en unas carencias que la pandemia ha puesto todavía más en evidencia. Así lo denuncian las diversas entidades que forman la campaña 25% Atención Primaria Ya, que aúna al sindicato Metges de Catalunya, Amnistía Internacional, el Fòrum Català d’Atenció Primària (FoCAP), y a las organizaciones Marea Blanca, Medicus Mundi Mediterrània y Rebel·lió Atenció Primària.

Un incremento "insuficiente"

Si bien el presupuesto para la atención primaria ha aumentado respecto al año anterior --279 millones de euros más--, el colectivo considera que es "del todo insuficiente" para hacer frente a los problemas actuales. Este mismo martes, las organizaciones que forman esta campaña presentaron al Parlament un total de 3.000 firmas y el apoyo de 140 entidades para exigir una dotación económica "suficiente".

"Dijeron que iban a llegar al 25%, pero solo hemos pasado de un 17% a un 17,9%", afean las entidades. En una entrevista a El País, el conseller de Salud, Manel Balcells, anunció en noviembre que Cataluña tiene previsto dedicar el 25% del presupuesto de sanidad a la atención primaria en un periodo de "dos o tres años" hasta alcanzar el objetivo de forma gradual.

Sobrecarga asistencial

"La sobrecarga asistencial, el poco tiempo por consulta, las listas de espera, la falta de longitudinalidad y la temporalidad de los contratos son condiciones que ponen en peligro la capacidad de ofrecer un buen servicio a los ciudadanos", lamentan desde FoCAP. 

El pasado mes de enero salieron a la calle miles de médicos y sanitarios para protestar contra la precariedad laboral y los fallos estructurales que presenta el sistema sanitario público, con un especial grito de socorro respecto a la situación que atraviesa la atención primaria.