Una pediatra pasa consulta a un niño / EFE

Una pediatra pasa consulta a un niño / EFE

Vida

CAP sin pediatras: el nuevo modelo de Salud deja sin médico infantil a varios barrios de Sabadell

Los vecinos del municipio reclaman que se deje de centralizar la asistencia pediátrica en determinados ambulatorios, ya que se pone en riesgo la salud de los niños

21 febrero, 2023 00:00

Los vecinos de Sabadell (Barcelona) están en pie de guerra contra el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña por el modelo de concentración sanitaria que se está implementando en este municipio catalán. La falta de pediatras en la ciudad ha llevado al Govern catalán a concentrar a los pocos médicos infantiles en unos ambulatorios en concreto, dejando a otros centros de atención primaria (CAP) sin servicio de pediatría.

Hace ya un año, padres y madres de la zona pusieron en marcha una iniciativa para evitar que la asistencia pediátrica en Sabadell se centralizara en determinados CAP. Denuncian que, con este modelo, el servicio "se aleja de los barrios" y pierde uno de los pilares básicos de la atención primaria, la proximidad.

Cuatro CAP sin pediatras

"Por culpa del modelo de concentración pediátrica hay muchas familias que tienen que caminar varios kilómetros hasta llegar a un CAP cuando antes estaban a cinco minutos. Nos preocupa cuántas familias dejarán de hacer revisiones periódicas por la dificultad de ir al pediatra. En vez de ir al médico, van a las farmacias con el riesgo de recibir un mal diagnóstico", explica a este medio David Bargadà, miembro de la plataforma SOS Pediatría Sabadell.

En la actualidad, hay cuatro centros de atención primaria que no disponen de servicio de pediatría ya que han trasladado a los médicos a otros ambulatorios: son el CAP Nord, el CAP Creu Alta, el CAP Can Rull y el nuevo CAP Can Llong, que fue inaugurado en diciembre sin atención pediátrica a pesar de estar en el barrio con más natalidad del municipio.

CAP Nord, uno de los centros de atención primaria de Sabadell que no disponen de servicio de pediatría / MAPS

CAP Nord, uno de los centros de atención primaria de Sabadell que no disponen de servicio de pediatría / MAPS

"Ningún niño sin pediatra en su CAP"

Desde la puesta en marcha de este nuevo modelo de atención, que se implementó durante el primer año de pandemia, los vecinos de la cocapital del Vallès Occidental se han manifestado en numerosas ocasiones contra este planteamiento. También se han reunido con el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), aunque sin éxito.

Pero ellos lo tienen claro: "No queremos a ningún niño sin pediatra en su CAP". Su última lucha se concentra en defender la continuidad del servicio de pediatría del CAP Gràcia, que Salud estudia unificar con el del CAP Centre. Sería el quinto centro de Sabadell que perdería a sus pediatras.

Balcells defiende el modelo

El conseller de Salud Manel Balcells, que participó en un acto de ERC en Sabadell, defendió el modelo de concentración sanitaria y justificó la decisión de dar continuidad a este sistema para dar, según él, "la mejor respuesta en un momento de falta de profesionales".

En este sentido, Bargadà lamenta que no se trate de una medida provisional --por la pandemia--, sino que la idea parta de un documento de la Sociedad Catalana de Pediatría. Es por ello que propone que, ante esta situación, se lleven a cabo campañas de sensibilización o visitas domiciliarias en los barrios más alejados.