Médicos protestan en la plaza Sant Jaume de Barcelona en la segunda jornada de huelga de facultativos / EP

Médicos protestan en la plaza Sant Jaume de Barcelona en la segunda jornada de huelga de facultativos / EP

Política

Los médicos catalanes piden a Salut cambios "más serios" para enterrar la huelga

El sindicato de facultativos amenaza con reactivar las movilizaciones si no ve avances significativos antes de verano

15 marzo, 2023 00:00

El sindicato Metges de Catalunya, que llegó a un acuerdo con la Consejería de Salud de la Generalitat el pasado enero para desconvocar la huelga de médicos, continúa a la expectativa de ver cómo avanza la conselleria de Manel Balcells respecto a sus demandas y asegura que, si no se dan cambios "serios" antes de verano, se podrían reactivar las movilizaciones.

Metges ha puesto en duda la eficacia de las primeras medidas urgentes presentadas por Salud tras la huelga para reducir la sobrecarga de trabajo de los profesionales --una de sus principales reivindicaciones--, y ha insistido en que si la consejería no cumple con sus compromisos a corto plazo, pondrá fin a la "tregua".

Medidas urgentes

El nuevo paquete de medidas, un plan de choque que busca reducir las listas de espera en los centros de atención primaria y hospitales, ha decepcionado al colectivo. El sindicato "no ve claro" que estos parches puedan ayudar a reducir la carga de trabajo de los facultativos ya que no detallan en qué porcentaje o proporción se reducirán el número de visitas diarias de los médicos.

Además, denuncia que la previsión de realizar más pruebas diagnósticas e intervenciones en la atención primaria para conseguir una atención más ágil comportará "más carga de trabajo para los mismos profesionales que ya están sobrecargados". En este sentido, considera que la medida más eficaz sería la incorporación de más facultativos "mejorando las condiciones de trabajo".

La enfermería también critica el plan

El colectivo de enfermería también ha criticado el nuevo plan, en el que se habla de la incorporación de 100 enfermeras a la atención primaria. Un aumento que el sindicato de enfermería SATSE Cataluña ha tachado de "irrisorio y claramente insuficiente", y ha subrayado que las mejoras "no pueden plantearse como parches que tapen agujeros", sino que es necesario tener una visión amplia que solucione el problema de la falta de estas trabajadoras sanitarias en el sistema.

Así, las enfermeras ven "preocupante" que las medidas de emergencia del Plan de Accesibilidad solo planteen este "pequeñísimo" aumento, cuando "incluso el consejero Balcells ha reconocido la enorme falta que hacen estos profesionales en el sistema", apuntan.

110 millones de euros

El nuevo plan de Salud de la Generalitat, que busca mejorar la accesibilidad de los catalanes al sistema y reducir las listas de espera, cuenta con un presupuesto de 110 millones de euros. Tal y como detalló Balcells el pasado lunes, está previsto que en los próximos seis meses ya se empiecen a ver los efectos de estas medidas.

Miles de facultativos salieron a las calles de Barcelona el pasado enero para protestar contra la precariedad laboral y los fallos estructurales que presenta el sistema sanitario público durante las dos jornadas de huelga convocadas por Metges de Catalunya. Dos meses después, y tras la creación de una mesa médica bilateral para acordar mejoras, el sindicato recuerda que no renunciará a ninguna de sus reivindicaciones.