El presidente del Parlament, Roger Torrent (i), junto al vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Pere Aragonés (2i), durante la conferencia nacional de ERC / EFE

El presidente del Parlament, Roger Torrent (i), junto al vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Pere Aragonés (2i), durante la conferencia nacional de ERC / EFE

Política

ERC amenaza con otra DUI si el Gobierno rechaza un referéndum pactado

“No se puede descartar una declaración de independencia”, concluye el partido

1 julio, 2018 12:43

Sin tapujos. ERC amenaza con otra "declaración de independencia" si el Gobierno, en este caso de Pedro Sánchez, rechaza una negociación para celebrar un referéndum pactado de autodeterminación en Cataluña. Más aún, el presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), ha dicho que nadie pida "gestos simbólicos" si no es "para ir hasta el final".

La intervención de Torrent ha tenido lugar durante la conferencia política que ERC ha celebrado este fin de semana en La Farga de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) con el objetivo de debatir cómo afrontar el procés tras los meses convulsos de finales de 2017.

La hoja de ruta

"Si ante un cierre persistente del Gobierno español no es posible un referéndum de autodeterminación, no se puede descartar una declaración de independencia", resume el párrafo clave de la ponencia, que se ha dado a conocer este domingo tras unos días de negociaciones internas.

Una ponencia --la hoja de ruta hacia la independencia que determinará la acción del partido en los próximos años-- que ERC ha aprobado en su conferencia nacional, y que ha recibido el visto bueno de la militancia con 511 votos a favor, 6 en contra y 19 votos en blanco.

La unilateralidad no es la prioridad

La ponencia política de ERC defiende que no se puede renunciar a "ninguna vía democrática y pacífica" para defender la independencia, como tampoco la vía unilateral, pero no es la que priorizará en los próximos tiempos.

En cuanto a Torrent, se pronuncia así un día antes de que la Mesa del Parlament tenga que decir si tramita una moción de la CUP que pide que la Cámara se ratifique a favor de la resolución independentista que la institución de representación popular ya aprobó el 9 de noviembre de 2015.

"El 1-O es de todos"

La tramitación de esta moción podría poner en problemas a los miembros independentistas de la Mesa del Parlament, que preside Torrent, ya que la resolución que la CUP pretende que la Cámara avale de nuevo ya fue suspendida por el Tribunal Constitucional (TC).

Torrent también se ha referido a la polémica que este sábado hubo cuando ERC se atribuyó la principal responsabilidad de haber celebrado el referéndum del 1 de octubre --algo que molestó al PDeCAT--: "El 1 de octubre es de todo el país, pero nuestro también y no estamos dispuestos a renunciar a ello". Antes, su compañeró de filas Sergi Sabrià también había matizado esta apropiación de la jornada ilegal.

El papel de Esquerra

También ha intervenido el adjunto a la presidencia de ERC y vicepresidente catalán, Pere Aragonés, quien mantiene la idea de que el independentismo ha llegado más lejos de lo que nunca había imaginado, "pero queda camino por hacer". Insiste en que el 1-O fue el momento fundacional de la república catalana, y que nadie como ERC ha sacrificado tanto en este trayecto.

"Nuestros líderes son Oriol Junqueras (presidente de ERC, encarcelado) y Marta Rovira (secretaria general, huida). Somos el único partido de este país que tiene a su presidente y a la secretaria general sin poder participar de la vida política ni estar con sus familias por poner las urnas. Demuestra el compromiso de ERC", ha argumentado.

'Palito' a Sánchez

Aragonés también se ha referido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien ha echado en cara que abra "las puertas al diálogo" pidiendo al independentismo que "olvide" el 1-O. "Nos sentaremos en una mesa de diálogo y negociación, sin renunciar a nada. En el diálogo llevaremos la autodeterminación", ha insistido.

Finalmente, ha pedido la libertad "inmediata" de los presos, y ha resumido las conclusiones de esta conferencia nacional: el 1-O fue el momento fundacional de la república; el independentismo necesita de mayorías más amplias y fuertes; el proyecto de república es para todos los catalanes; la sociedad ha de ser fuerte, y hay que mirar a Europa y al mundo.