Sergi Sabrià, diputado de ERC, en el Parlamento catalán / EFE

Sergi Sabrià, diputado de ERC, en el Parlamento catalán / EFE

Política

ERC matiza su apropiación del 1-O ante PDeCAT

El presidente del grupo republicano en el Parlament, Sergi Sabrià, asegura que “nadie tiene tantos encausados” como su partido

1 julio, 2018 10:22

ERC da un paso atrás y matiza su apropiación del 1-O después de que su líder, Oriol Junqueras, mediante carta, asegurase que su partido “tuvo que cargar con todo el trabajo y la responsabilidad a la espalda en julio para salvar el 1 de octubre”. El PDeCAT le echó en cara que “secuestrara” aquella jornada, y se desató la pelea verbal. El presidente del grupo republicano en el Parlament, Sergi Sabrià, suaviza las manifestaciones de Junqueras.

En una intervención en Catalunya Ràdio, Sabrià ha matizado que el 1-O “es de todos” pero ERC tuvo más responsabilidad en la preparación y “nadie tiene tantos encausados” como la formación republicana: “El 1-O es de todos pero en la previa hubo muchísima más gente que se la tuvo que jugar mucho y nadie tiene tantos encausados como ERC”, ha sentenciado.

Santi Vila dimitió

Sabrià ha insistido en que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont encargó la preparación del referéndum al exvicepresidente Oriol Junqueras y al exconseller Raül Romeva --ambos de ERC—, y ha recordado que ningún conseller de ERC dimitió en ese momento, como sí hicieron algunos consellers del PDeCAT, en alusión a Santi Vila.

En otra línea, en cuanto a la hoja de ruta que tiene que definir el proyecto de ERC para los próximos años, se titulará al fin “Ara, la República catalana”. Ha sostenido que se sienten república pero que no han materializado la independencia, por lo que considera que “Ara, la República catalana” refleja la situación actual.