Marta Pascal, coordinadora general del PDeCAT

Marta Pascal, coordinadora general del PDeCAT

Política

Los independentistas se pelean ahora por la propiedad del 1-O

El PDeCAT responde a ERC que se abstenga de "secuestrar" esa fecha, que fue "mérito de todos"

30 junio, 2018 19:42

Los partidos independentistas se pelean ahora por la propiedad del 1-O, la jornada del referéndum ilegal que, además de suponer la fractura definitiva de la sociedad catalana, divide ahora a sus impulsores.

Todo comienza con la carta del líder de ERC, Oriol Junqueras, leída por el por diputado en el Congreso Gabriel Rufián y en la que se atribuye la celebración del 1-O: "Ningún partido ha dado tanto para llegar hasta aquí, para llegar hasta la libertad. Ningún partido está pagando un precio tan alto". Y en la que añade que Esquerra "tuvo que cargar con todo el trabajo y la responsabilidad a la espalda en julio –de 2017— para salvar el 1 de octubre".

"Fue mérito de todos"

Pues bien, sus otrora socios de gobierno, PDeCAT, piden a ERC que no se atribuya "en exclusiva" ni "secuestre" lo que representó el 1 de octubre, una jornada que fue "mérito de todos", en palabras de su portavoz, Maria Senserrich, mediante Twitter.

"El 1-O fue mérito de todos, este es el espíritu que hemos de preservar. Por eso, hay personas de todas partes que lo están pagando con la represión, la cárcel y el exilio". "Nadie puede atribuirse en exclusiva este compromiso. Ni secuestrar lo que fue un enorme esfuerzo colectivo", ha añadido.

"Patrimonio de todos"

También se ha referido a la carta la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, quien ha advertido a ERC de que "el 1-O es patrimonio de todos". "Por la gente que fue apaleada, por los que durmieron en los colegios, por los que guardaron las urnas, por los que se expusieron al riesgo, por los que lucharon por la democracia... el 1-O es patrimonio de todos!", ha expuesto en un apunte en Twitter.

Pascal ha replicado así al presidente de ERC, Oriol Junqueras, que en una carta a su militancia desde la cárcel de Estremera (Madrid) ha defendido que ERC "tuvo que cargar con todo el trabajo y la responsabilidad a la espalda en julio --de 2017-- para salvar el 1 de octubre".