Pedro Sánchez, presidente de España, y Angela Merkel, presidenta de Alemania / EFE

Pedro Sánchez, presidente de España, y Angela Merkel, presidenta de Alemania / EFE

Política

Pedro Sánchez insta a Torra a que pase página del 1-O para que se pueda dialogar

El presidente español está convencido de que su encuentro con el 'president', que discurrirá en el marco de la Constitución, será fructífero

26 junio, 2018 13:15

Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, ha respondido a Quim Torra, que ayer anunció nuevos referéndums, instando al independentismo catalán a "pasar página" de la consulta ilegal del 1 de octubre para iniciar una nueva etapa constructiva en las relaciones entre el Ejecutivo central y la Generalitat de Cataluña.

Desde Berlín, y en una rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, Sánchez ha confirmado la voluntad de su Gobierno a "dialogar" y "normalizar las relaciones con la Generalitat", una institución con la que cree que puede hablar "de muchas cosas", siempre "en los márgenes de la Constitución", lo que excluye autorizar un referéndum de autodeterminación.

Tono constructivo

"Desde luego, lo que representó el 1-O es una página que hay que pasar, también por parte del independentismo y a partir de ahí tener un tono constructivo", ha avisado Sánchez.

Sánchez, que recibirá a Torra en el Palacio de la Moncloa el 9 de julio, ha dicho que él y su equipo están trabajando para que esa cita sea un "éxito".

Puigdemont en Alemania

La canciller Angela Merkel ha indicado, a preguntas de la prensa, que no le incomoda la presencia en territorio alemán del presidente cesado de la Generalitat, Carles Puigdemont. "Tenemos muy buenos contactos entre las autoridades competentes y eso se rige por el prevalecimiento del Estado de derecho. Como los dos somos Estados de derecho no nos incomoda en absoluto."

El jefe del Gobierno español se encuentra en Berlín para celebrar la primera reunión bilateral con Alemania, con cuya cancillera tuvo un contacto en Bruselas el domingo con motivo de la cumbre sobre inmigración convocada por el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.

El hecho de que se sentaran en sillas contiguas en esa cumbre propició que intercambiaran varias conversaciones que tendrán continuidad hoy en la cancillería alemana.

El problema migratorio

Gran parte de la reunión girará en torno a la agenda del Consejo Europeo que se celebrará el 28 y 29 de junio en Bruselas, donde se intentará llegar a un acuerdo sobre la forma de abordar el problema migratorio después de que los líderes asistentes a la cumbre del domingo en la capital belga aseguraran que se había avanzado en esa dirección.

España, Alemana y Francia defienden la creación de centros de desembarco controlados de inmigrantes en suelo europeo desde los que se gestione la situación de las personas que ingresen en ellos y creen que es una propuesta compatible con las de otros países.

Acuerdos europeos

En la reunión de hoy analizarán también el futuro de la eurozona, y Sánchez tendrá oportunidad de trasladar a Merkel el apoyo al acuerdo que al respecto alcanzó la canciller con el presidente francés, Emmanuel Macron.

Un acuerdo con el que defienden la implantación de un presupuesto común para la UE y la creación de un fondo europeo a imagen del Fondo Monetario Internacional (FMI).