José Luis Ábalos, ministro de Fomento

José Luis Ábalos, ministro de Fomento

Política

El Gobierno pondrá dinero en Cataluña para “ayudar al entendimiento”

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, considera que “invertir” en la región suavizará las tensiones

1 julio, 2018 12:28

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, considera que “invertir en Cataluña ayudará al entendimiento” con el resto de España. Ábalos también ha destacado que “no se puede tener un proyecto para España sin Cataluña”, pero tampoco sin Andalucía.

En una entrevista que publica La Vanguardia, Ábalos comenta que el Gobierno estará “tan pendiente” del servicio Cercanías en Cataluña que ha puesto al frente de Renfe “a un catalán que lo entiende perfectamente: Isaías Táboas”.

"Ministerio vertebrador e inversor"

Preguntado sobre en qué medida puede contribuir desde Fomento a la operación distensión con Cataluña, responde: “En mucha, porque este es el ministerio vertebrador e inversor, así que tiene mucho que posibilitar en un nuevo marco de entendimiento”.

Respecto al fin de las obras de la estación del AVE de La Sagrera, asegura que prevé “mantener las fechas previstas”, aunque añade: “Auditaremos los plazos para saber si son realistas”.

Las elecciones andaluzas

A la pregunta de si la presidenta andaluza, Susana Díaz, aprovechará el viento de cola del que disfruta ahora Pedro Sánchez para adelantar las elecciones andaluzas a otoño, el ministro responde: “Se trataría de un adelanto casi técnico, de pocos meses”.

“Pero es evidente que la apreciación positiva que tiene el PSOE ahora beneficia a todas las federaciones. Si la marca va bien, a todos les va bien”, comenta Ábalos.