Imagen de una enfermera en un centro sanitario catalán. Colegio de Enfermería / COIB

Imagen de una enfermera en un centro sanitario catalán. Colegio de Enfermería / COIB

Política

Denuncian "irregularidades" de la ANC en el Colegio de Enfermería

Más de la mitad de la junta alerta de anomalías de la dirección independentista en el ente colegial que representa a 44.000 enfermeras

31 marzo, 2021 00:00

"Irregularidades" presuntamente cometidas por la dirección afín a la Assemblea Nacional Catalana (ANC) en el Colegio de Enfermería de Barcelona (COIB), con 44.000 sanitarios afiliados. Es lo que denuncian seis miembros de la junta que han dimitido, dejando a la cúpula con menos del 50% de apoyos de los que tenía. 

En una carta interna de los dimisionarios a la que ha accedido este medio, seis de los cesantes --han sido siete en total-- alertan de "actuaciones presuntamente irregulares en relación al funcionamiento de la Corporación". Los firmantes, que concurrieron con la lista nacionalista de la presidenta, Paola Galbany, aseguran que "lo han notificado a las autoridades correspondientes".

Acciones judiciales

¿A qué "irregularidades" se refieren? Este medio ha contactado con el COIB, sin obtener respuesta. Fuentes conocedoras de la situación han detallado que, en efecto, las presuntas anomalías en la gestión no solo quedaron sobre papel, sino que se debatieron en una tensa asamblea ordinaria celebrada el lunes en la sede del Colegio en Barcelona.

En la reunión oficial, a la que acudieron 190 colegiados, Galbany no dio explicaciones convincentes sobre las dimisiones, pero sí tuvo que oír como algunos de ellos alertaban de que han iniciado acciones legales contra su equipo. 

La ANC pierde más del 50% de apoyos

A todo ello, explican las voces conocedoras, la presidenta del COIB no respondió, como tampoco ha hecho a las preguntas de Crónica Global. Su candidatura, Infermeres 2020, ganó las elecciones el pasado año entre sospechas de pucherazo. La cita electoral ha terminado impugnada ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por parte de Som Garantia, la candidatura de Marga Esteve, jefa de Enfermería del Hospital de Sant Pau y vencedora de los comicios antes de que se recontara el voto por correo. Sufragios que no fueron custodiados durante horas. 

Mientras la segunda instancia judicial no falla, la dirección cercana a la ANC se ha desmoronado. Han dimitido cuatro vocales, una secretaria, una vicepresidencia y una suplente. La sangría de dimisiones es tal que obligará a convocar elecciones colegiales parciales, pues algunos cargos pueden ser renovados por suplentes por estatutos, pero otros no. Hay que acudir a las urnas de nuevo. En plena pandemia

"Que publiquen las actas"

Mientras Galbany y los fieles que le quedan deciden cuándo y cómo llaman a los enfermeros y enfermeras a las urnas, los que se van lo hacen denunciando graves prácticas de la presidenta. De hecho, en su carta de despedida son tan duros que exigen que la junta afín a la ANC "publique las actas de la junta de gobierno". Se lo piden a los colegiados y al notario que vigiló la asamblea del lunes. 

Lo hacen tras denunciar en una misiva interna "una forma de trabajar sutilmente irregular" que "se desdijo de los proyectos que habían motivado su nombramiento". Una gestión que, según los dimisionarios, excluyó a la mitad de la junta de Infermeres 2020

Primer gran colegio profesional 'indepe' hundido

Sea quien sea el que tenga la razón, Paola Galbany, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Vic, ha anotado otro borrón en el programa entrista de la ANC en colegios e instituciones. Como ya ocurriera en la Cámara de Comercio de Barcelona, la gestión independentista, orientada a centrar los colegios en la causa secesionista, ha creado oposición, cuando no ha sido abiertamente deficiente. 

En el caso del COIB lo denuncian colegiados de base en conversación con este medio. "Las enfermeras hemos luchado un año entero contra la pandemia. Era nuestro año. Estábamos en el foco y era el momento de reivindicar cosas, de coger el puesto que nos merecíamos. ¿Qué han hecho Galbany y los suyos por la enfermería? ¿Qué han conseguido para una profesión que gozaba del foco mediático? Nada", apostillan.