Paola Galbany (c, con pañuelo lila), en el Colegio de Enfermería tras la proclamación de su candidatura ayer martes / EFE

Paola Galbany (c, con pañuelo lila), en el Colegio de Enfermería tras la proclamación de su candidatura ayer martes / EFE

Vida

La ANC chulea al TSJC y proclama a su candidata en el Colegio de Enfermería

Los independentistas colocan a Paola Galbany al frente de la institución sin esperar a la resolución de la justicia contra el 'pucherazo' electoral

5 marzo, 2020 12:05

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha decidido no esperar a la justicia y ha proclamado a su candidata como nueva presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona (COIB). Los independentistas colocaron ayer a Paola Galbany-Estragués al frente de la institución colegial sin esperar a la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) sobre en recurso presentado contra su victoria en las elecciones del 24 de febrero, que terminaron con acusaciones de pucherazo.

Ocurrió ayer en la sede del COIB, según han informado fuentes conocedoras. Pese a que el Colegio tenía cinco días hábiles para proclamar al equipo ganador, tal y como informó en un comunicado que ha borrado de su página web, Galbany y los suyos irrumpieron por la tarde en la sede de la institución en el número 350 de la calle Pujades de Barcelona. Exigieron allí que se les proclamara al frente del ente oficial pese a que quedaban dos días para que el TSJC resuelva un recurso de la parte contraria. "Quieren cerrar ahora pese a que el Tribunal no ha resuelto. Quieren cerrar el asunto ahora", alertaron enfermeras de base a este medio.

Sin esperar a la justicia

Dicho y hecho. La mesa electoral, en otra polémica decisión tras aceptar los votos exprés sin certificar, transigió y dio luz verde. Proclamó la lista de la ANC de Galbany pese a que la justicia tiene aún todo el día de hoy y mañana viernes para fallar sobre un recurso que la apearía de la presidencia. "Se produce una situación kafkiana. Galbany quiere ser presidenta antes de hora, antes de que falle el TSJC. Pero, ¿y si la justicia le da la razón a la parte contraria?", se preguntaron las mismas voces.

El pressing de los secesionistas al COIB funcionó. Galbany y los nacionalistas fueron proclamados como nueva junta de un Colegio que representa a 45.000 enfermeras y enfermeros de Cataluña. Está por ver qué papel juega la junta electoral, que comandaba Albert Tort, presidente de la institución y miembro de la candidatura ElCOIBetsTU, otra lista del espectro independentista.

Pucherazo con el voto por correo

Por lo pronto, lo que se sabe es que Tort y el resto del comité electoral han tolerado una presunta irregularidad. Las elecciones al COIB la ganó la lista amplia de Marga Esteve, llamada Som Garantia. Recabó 1.154 votos frente a los 1.144 de Infermeres 2020, de la lista de la ANC que pilota Paola Galbany. En tercer lugar, la propuesta ElCOIBetsTU, de la exdecana Núria Cuxart, recogió 647 apoyos. Así, el 24 de febrero una candidatura amplia y no nacionalista había ganado los comicios colegiales.

Ello cambió dos días después, cuando la junta electoral aceptó un recurso de Infermeres 2020 de Galbany para incluir los votos exprés por correo. Estas papeletas sin certificar, cerca de 140, permanecieron durante días sin custodiar en una habitación del Colegio. Pese a que Correos no los había certificado y la falta de custodia de voto, la junta los incluyó. Con el nuevo escrutinio, el resultado dio un vuelco y la ANC resultó vencedora. La polémica decisión de la mesa, prohibida por la normativa electoral, ha sido recurrida ante el TSJC. Antes de ello los independentistas se han adelantado a la justicia.