Imagen de la manifestación de la Diada de Cataluña el 11 de septiembre de 2018 / EFE

Imagen de la manifestación de la Diada de Cataluña el 11 de septiembre de 2018 / EFE

Política

El empuje desesperado de la ANC eleva los inscritos para la Diada a 60.000 personas

La llamada de la Assemblea incrementa el número de manifestantes casi un 40% en un fin de semana, aunque sigue por debajo de años anteriores

27 agosto, 2019 08:26

El independentismo aprieta ante la llamada de la ANC. La activación de la maquinaria durante este fin de semana para superar los 37.500 inscritos ha surtido efecto. Así, la cifra se eleva ahora a 60.000 personas, según ha comunicado la Assemblea este martes, de modo que esta segunda revisión supera el dato de 50.000 personas apuntadas el año pasado en agosto. 

El pasado viernes la ANC hacía pública la caída del 25% de los inscritos para participar en la manifestación de la Diada. A pesar de que la organización lo justificó por la ausencia de una performance --"los asistentes no ven la necesidad de inscribirse aunque tienen la intención de ir"-- durante este fin de semana se ha instado al independentismo a tomar partido y registrarse en la marcha, que este año se hará bajo el lema “Objetivo independencia”.

Bajada de las inscripciones

El dato reportado el pasado viernes era el más bajo de los últimos seis años. Ahora, a pesar de que las inscripciones se han disparado casi un 40% durante el fin de semana, las cifras siguen muy por debajo de registros anteriores, sobre todo de 2013, cuando a estas alturas ya eran 350.000 participantes.

A pesar del "cambio de tendencia", la ANC no se congratula por las cifras, que coinciden con las grietas entre ERC y JxCat y el mayor protagonismo de la ANC, que se ha convertido en voz cantante del independentismo. Consciente de que la Diada supondrá un ejercicio de medición de fuerzas ante un otoño convulso, con la sentencia del Supremo en el horizonte, la organización presidida por Elisenda Paluzie ha vuelto a hacer "una llamada a seguir aumentando las inscripciones".

Más asistencia

Así, la ANC reclama un aumento todavía mayor de los inscritos en pro de "garantizar que todos los tramos de la concentración esten llenos y asegurar una buena organización". Además, ha recordado que en la zona invitados habrá una representación de diversos colectivos y "personas represaliadas".

El dato más significativo es la venta de camisetas, que ha llegado a 185.000 en el último fin de semana. Mientras, el número de autobuses ha crecido en diez, hasta los 460.