Manuel Marchena, presidente del tribunal que juzga el 'procés'. Ya hay sentencia / EFE

Manuel Marchena, presidente del tribunal que juzga el 'procés'. Ya hay sentencia / EFE

Política

El Supremo acelera la sentencia del 1-O para que no coincida con la vista europea sobre Junqueras

Marchena intentará tener el fallo para finales de septiembre con el fin de evitar debates paralelos con la cuestión que revisará el TJUE

5 agosto, 2019 08:44

El Tribunal Supremo (TS) pretende acelerar la sentencia del juicio del 1-O de cara a la segunda quincena de septiembre y la primera de octubre. El objetivo pasa por que esta sea haga pública antes del 14 de octubre, cuando tendrá lugar la vista oral en el Tribunal de Justicia de la UE sobre la inmunidad de Oriol Junqueras.

Aunque la redacción del fallo resulta laboriosa, según La Vanguardia, el objetivo del presidente de la Sala, Manuel Marchena, es adelantar la sentencia para evitar, no tanto cualquier interferencia, sino debates paralelos con la vista que se celebrará en el tribunal de Luxemburgo.

Fin de la prisión preventiva

No obstante, según fuentes citadas por el mismo medio, nadie en el TS quiere anticipar una fecha sobre cuándo estará lista la sentencia. Lo que es seguro es que Marchena no quiere que el TJUE arranque el proceso sin que el fallo se haya dado a conocer.

Además, la necesidad de sacar la sentencia antes del 14 de octubre es doble debido a que el 16 de octubre se cumplen dos años desde la entrada en prisión preventiva de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, límite legal máximo. En caso de que el fallo no esté para entonces, el TS deberá emitir un auto razonado para prorrogar su estancia.