Manifestación independentista con motivo de la Diada del 11 de septiembre / EFE

Manifestación independentista con motivo de la Diada del 11 de septiembre / EFE

Política

El independentismo activa toda su maquinaria para evitar un fracaso en la Diada

Partidos y entidades secesionistas ponen en marcha sus redes propagandísticas ante el bajo ritmo de las inscripciones para la manifestación del 11S

24 agosto, 2019 14:13

El riesgo de que la manifestación de la Diada sea un fracaso ha encendido todas las alarmas en el independentismo.

El bajo ritmo de las inscripciones --la principal entidad organizadora de la marcha, la ANC, ha admitido que hay un 25% menos de inscripciones que el año pasado a estas alturas-- ha obligado a activar la maquinaria propagandística de partidos y entidades secesionistas.

JxCat: "Situación complicadísima"

Este sábado, Junts per Catalunya (JxCat) y ERC han dejado de lado sus diferencias --llevan meses enzarzados en una guerra sin cuartel por hacer con la hegemonía independentista-- y han coincidido en hacer un llamamiento a participar en la concentración del 11S.

En declaraciones a RAC1, el portavoz adjunto de JxC, Eduard Pujol, ha reivindicado una "gran manifestación" independentista durante la Diada porque "estamos ante una sentencia en el horizonte que se vislumbra con muy poca justicia y mucha injusticia". Pujol ha quitado importancia a los datos que apuntan a una menor movilización ante la edición de este año y se ha mostrado convencido de que "la conciencia colectiva, la responsabilidad colectiva de los que creemos en el proyecto independentista hará que el 11 de septiembre seamos muchos", porque este es un "país maduro" y "estamos en una situación complicadísima".

ERC: "Denunciar la injusticia"

También la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha hecho un llamamiento para que la manifestación independentista de la Diada sea un "éxito".

En la misma emisora, Vilalta ha explicado que además de participar los máximos dirigentes de ERC en la concentración --pese a que dos de los históricos del partido, Josep Huguet y Anna Simó, confirmaron el mes pasado que no estarían presentes en la marcha por temor a que se convierta en un “aquelarre” en su contra--, acudirán en algún momento del día a los centros penitenciarios donde están en prisión preventiva por el 1-O los líderes independentistas que promovieron el intento de secesión ilegal para "denunciar la injusticia".

Jordi Sànchez pide "un clamor por la unidad"

En una entrevista para Europa Press desde la cárcel de Lledoners (Barcelona), Jordi Sànchez, diputado de JxCat en el Congreso suspendido por su implicación en el 1-O, se ha sumado a las peticiones para que el 11S sea  "una vez más, un clamor inmenso por la unidad y la independencia" y se ha mostrado convencido de que el acto no se convertirá en una movilización del independentismo contra los partidos.

Sànchez ha tildado de "innecesarias" las críticas de algunos dirigentes de ERC a la estrategia de la ANC, ha emplazado a la ANC y Òmnium Cultural a diseñar y liderar la respuesta al fallo del Tribunal Supremo sobre los líderes independentistas y ha instado a los ciudadanos a confiar en estas entidades porque "encontrarán el tono y la intensidad adecuada".

Estado de las inscripciones en los diferentes tramos de la manifestación independentista de la Diada a 24 de agosto / ANC

Estado de las inscripciones en los diferentes tramos de la manifestación independentista de la Diada a 24 de agosto / ANC

Vídeos, conferencias y stands

La ANC, por su parte, ha intensificado su labor en las redes sociales y, en las últimas horas, ha lanzado dos nuevos vídeos llamando a la unidad y a la participación en la manifestación independentista, que se suman a otros spots difundidos en las pasadas semanas. Además, las delegaciones locales han multiplicado las celebraciones de conferencias y las instalaciones de stands para la venta de camisetas conmemorativas del 11S.

En todo caso, el mapa de inscripciones de la web de la ANC revela el poco entusiasmo de la convocatoria. 12 de los 26 tramos de la manifestación de la Diada ofrecen una densidad "baja" de inscripciones; otros 12, "poca" densidad, y los 2 restantes, una densidad "media".