Artur Mas y Josep Antoni Duran i Lleida, históricos líderes de la desaparecida CiU / EFE

Artur Mas y Josep Antoni Duran i Lleida, históricos líderes de la desaparecida CiU / EFE

Política

Duran i Lleida acusa a Mas de iniciar el 'procés' para "continuar en el poder"

El 'expresident' responsabiliza al líder de Unió del adelanto electoral de 2012 que certificó el giro al independentismo de CiU

9 noviembre, 2022 14:22

El exdirigente de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, ha asegurado este miércoles que el giro al independentismo de la extinta Convergència i Unió (CiU) se debió a la "voluntad de continuar en el poder" del expresidente Artur Mas. La coalición política entre Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y Unió se rompió en 2015.

"¿Quién nos gana votos? Nos gana votos ERC. ¿Qué discurso está haciendo ERC? El independentista. Hagamos el mismo discurso y así no perderemos electores", ha narrado el consejero independiente de Aena en una entrevista en La 2. Además, ha afirmado que "nunca podrá volverse a hacer la Convergència i Unió de antes".

Giro al independentismo

El expresident ha salido al paso de estas declaraciones en otra entrevista concedida esta mañana en TV3. Mas ha desmentido las acusaciones del exlíder de Unió recordando "las consecuencias del terreno complicado donde nos metimos".

Asimismo, ha vinculado el cambio de guion en Convergència al agotamiento, a su juicio, del "recorrido" para mejorar la autonomía.

Adelanto electoral en 2012

Según el exmandatario, las investigaciones policiales y judiciales contra CDC desencadenadas tras el inicio del procés demuestran que "hablar de cortina de humo es absurdo". “Nos habríamos ahorrado un montón de problemas”, ha apostillado, entre los que ha nombrado el espionaje con el software Pegasus.

Sobre el adelanto electoral de 2012, ha aducido que fue precisamente Duran i Lleida quien le animó a celebrar los comicios cuando todavía quedaban dos años de legislatura: "Cuando decidí adelantar las elecciones al Parlamento de Cataluña en 2012 con el concepto del derecho a decidir, una de las primeras personas con quien yo hablé para saber si hacía falta adelantar o no las elecciones es el señor Duran".

'Caso 3%'

Respecto a los presuntos casos de corrupción que afectan a la antigua federación, Mas ha considerado "casi imposible" manipular los procedimientos de concesión de contratos públicos. "Los tesoreros de los partidos no tienen capacidad de alterar las adjudicaciones públicas", ha dicho.

Así, ha instado a "demostrar que se alteraron las adjudicaciones públicas para que en lugar de que ganara uno ganara otro, y esto hasta el momento no se ha hecho". Ha asegurado que de demostrarse él mismo denunciará públicamente a los que intervinieron.