David Fernández, miembro de la nueva junta de Òmnium, al que el fiscal ha acusado de falso testimonio / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

David Fernández, miembro de la nueva junta de Òmnium, al que el fiscal ha acusado de falso testimonio / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Política

El fiscal acusa a David Fernández de falso testimonio

El cupaire ha declarado que “nadie accedió al interior del edificio”, hecho que desmienten las imágenes visualizadas durante el juicio

9 noviembre, 2022 14:35

El fiscal que acusa a seis miembros de Arran de un delito de desórdenes públicos por el ataque a la sede del PP en 2017 ha pedido la deducción del testimonio de David Fernández al considerar que ha mentido en su declaración.

El activista y miembro de la nueva junta de Òmnium, que ha comparecido este miércoles en el penal 17 en calidad de testigo, ha recordado que acudió a la protesta convocada con Arran junto a Anna Gabriel. El encuentro se produjo en un bar cercano a la sede del Partido Popular, emplazada en Comte d'Urgell, donde los cachorros de la CUP habían convocado a los periodistas. “Yo no iba como periodista sino como activista de la CUP, por petición de Arran. Fui con Anna Gabriel por si había algún incidente y se necesitaba mediación”, ha aclarado.

"No había nadie dentro"

Sin embargo, el Fernández ha asegurado que la protesta se produjo sin incidentes. “Estuvimos entre 30 o 40 minutos frente a la sede y nos retiramos”. Según él, desde el lugar en el que estaba tenía visión del interior del edificio. Preguntado por el fiscal ha respondido que “ni detrás del vidrio ni en el vestíbulo había ninguna concentración”.

Según él, nadie traspasó la puerta de entrada --las imágenes lo desmienten-- porque “la voluntad no era irrumpir en la sede y mucho menos ocuparla”. Después de la rueda de prensa y de pegar unos adhesivos, según Fernández, los manifestantes se fueron por su propio pie. “Nadie nos pidió la identificación, íbamos a cara descubierta”.

Falso testimonio

Sin embargo, tras visualizar las imágenes captadas por las cámaras del vestíbulo --que demuestran que los jóvenes accedieron a la sede, bloquearon la entrada y forcejearon con el responsable de seguridad-- el fiscal ha pedido la deducción de su testimonio.

El fiscal considera que el antisistema podría haber mentido en su declaración y ha pedido que se revise por si estos hechos pudieran ser constitutivos de un delito de falso testimonio.