El presidente del PDeCAT, David Bonvehí / EUROPAPRESS

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí / EUROPAPRESS

Política

El PDECat mantiene la herencia judicial del ‘caso 3%’

Los jueces equiparan a la formación neoconvergente, que pospuso su disolución hasta la celebración de las elecciones generales, con CDC; ahora intenta una nueva reconversión con 'Espai CiU'

31 octubre, 2022 00:00

Los herederos de Convergència (CDC) asisten a una nueva reconversión. El PDECat ha registrado la marca Espai CiU, a la espera de asaltar definitivamente ese espacio catalanista que sigue huérfano tras la disolución del partido fundado por Jordi Pujol. Pero, de momento, sus siglas siguen activas y eso supone un gran riesgo a nivel judicial. Los jueces, lo dice el auto de procesamiento del caso 3%, equiparan plenamente con CDC a la formación liderada por David Bonvehí, que ha pospuesto hasta las próximas elecciones generales su disolución.

Actualmente, el PDECat sobrevive económicamente gracias a la financiación procedente de su grupo parlamentario en el Congreso. "Y se utiliza para pagar EREs y deudas de proveedores haciendo equilibrios por no entrar en concurso de acreedores. Siempre dijeron que, hasta las elecciones generales previstas para 2024, no se disolverían. Por este motivo anunciaron que PDECat, con estas siglas, ya no se presentaría en las municipales", explican fuentes soberanistas.

Derechos electorales

El intento de Bonvehí de retener los derechos electorales en la confluencia Centrem es uno de los motivos de que Àngels Chacón abandonara el proyecto. Mientras la exconsejera de Empresa intentaba aplicar un cortafuegos ante posibles reclamaciones judiciales, PDECat se ha resistido a prescindir de su marca, que los jueces asocian a CDC, mientras registra unas nuevas siglas, que también incluirían al PNC, liderado por Marta Pascal, y Convergents, con Germà Gordó al frente. Se trata de Espai CiU, con sede en el despacho del diputado del PDECat Genís Boadella, y cuyo presidente es Mateu Comalrena de Sobregrau, miembro de la ejecutiva de este partido.

"Si cae cualquier sentencia judicial, y un proveedor denuncia los impagos, el partido de Bonvehí debería ir a concurso de acreedores", afirman las mismas fuentes.

Artur Mas y Carles Puigdemont en el congreso que fundó el PDeCAT y cerró CDC / CONVERGÈNCIA

Artur Mas y Carles Puigdemont en el congreso que fundó el PDeCAT y cerró CDC / CONVERGÈNCIA

Así consta en la investigación abierta por el Juzgado de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional contra exdirigentes convergentes y empresarios por el supuesto cobro ilegal de comisiones para financiar irregularmente a CDC. De esa investigación se derivó el caso Triacom, que ha acabado en la condena de David Madí, quien fue mano derecha de Artur Mas.

Auto de procedimiento abreviado

En el auto de procedimiento abreviado dictado por el juez en 2020, al que ha tenido acceso Crónica Global, se asegura que “existe una aparente identidad entre CDC y PDECat, que permite indiciariamente afirmar que la creación del PDECat, lejos de corresponderse con el nacimiento de un nuevo partido, vinculado en sus orígenes, pero independiente del partido que lo impulsa (CDC), se corresponde con la mera transformación o cambio de apariencia de una misma realidad, con la finalidad de desconectarse de las responsabilidades en las que pudiera haber incurrido la formación política precedente”.

Y añade: “La dirección del PDECat emplazó por carta a todos los grupos municipales que siguen llevando el nombre de CiU a que pasen a denominarse Partit Demòcrata, siendo la razón que "CDC ha dejado de hacer acción política, pasando sus activos al Partit Demòcrata. Elementos que permiten confirmar que PDECat es mera transformación o cambio de apariencia de CDC".

Cargos e inmuebles

El instructor apoya esta afirmación en que “la composición de los órganos de dirección del PDECat mantiene una identidad sustancial con la composición que presentaba dos años antes (en fechas previas a la fundación), los órganos de dirección de CDC. Con la excepción de cinco personas, la totalidad de los miembros de PDECat que integran la estructura directiva y de responsabilidad –año 2020-- desarrollaba funciones igualmente de responsabilidad en CDC (75 cargos de los 80 cargos del PDECat)".

También alude a las "funciones y/o cometidos asignados al personal con contrato en vigor con CDC en labores relacionadas con el PDECat”, así como a la ubicación de las sedes del PDECat en locales propiedad de CDC. "Un total de 37 de los 42 inmuebles propiedad de CDC, están siendo utilizados como sedes por PDECat", afirmaba el juez instructor.