Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La 'consellera' de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, y el vicepresidente 'conseller' de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, en su rueda de prensa / EFE

La 'consellera' Vilagrà acusa a otras autonomías de tener un Estatuto "primitivo"

La dirigente de ERC justifica así las reuniones bilaterales de la Generalitat con el Gobierno y exige 56 traspasos de competencias, entre ellos aeropuertos y trenes: "Queremos hasta el último euro"

6 min

Nuevo capítulo en las disputas entre autonomías españolas y, más en concreto, entre las de Cataluña y Madrid. La consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà (ERC), ha replicado a la presidenta de la comunidad madrileña, Isabel Díaz Ayuso, sosteniendo que Cataluña no recibe un trato de favor por parte del Gobierno central: "No es un trato de favor, sino que es un trato justo a raíz de una ley orgánica, que es el Estatut".

La dirigente secesionista le ha echado en cara a Ayuso que Madrid fue de las últimas comunidades autónomas en constituirse, mientras que Cataluña. en cambio. fue de las primeras y dispone un Estatut que reformó para disfrutar de una relación bilateral con el Ejecutivo central: "Si otras comunidades no la tienen es porque tienen un Estatuto [de autonomía] más antiguo, primitivo, o no lo han luchado", ha manifestado Vilagrà en una entrevista a Europa Press.

A su modo de ver, la relación bilateral entre la Generalitat y el Gobierno central "está muy clara y está votada por la ciudadanía", ha señalado Vilagrà después de que Ayuso asegurara que Cataluña recibe este trato de favor y criticara el plantón deliberado del presidente del Govern, Pere Aragonès, a la reunión de presidentes autonómicos de finales de julio.

Exige 56 competencias más: entre ellos, aeropuertos y trenes

Sobre la reunión bilateral, en la cual participó la propia Vilagrà, la consellera ha afirmado que fue insuficiente porque no se abordaron todos los temas que quería plantear la Generalitat: "En cualquier caso, imprimiremos ritmo en los próximos meses, porque queremos que los 56 traspasos que hay sobre la mesa se puedan hacer efectivos de forma rápida y completa".

Según Vilagrà, estos 56 traspasos de competencias que exige la Generalitat incluyen tanto asuntos competenciales como patrimoniales --como edificios del Estado en Cataluña--, y ha proclamado: "Nosotros somos ambiciosos y queremos acabar gestionando los aeropuertos de Cataluña, también el ámbito de Rodalies", en alusión a los trenes de Cercanías de Renfe en esta autonomía.

"Queremos hasta el último euro"

Y ha advertido de que el Govern quiere "hasta el último euro" de los recursos derivados de la disposición adicional tercera del Estatut --que establece que la inversión del Estado en infraestructuras en Cataluña debe equipararse a la participación relativa del PIB catalán con la del resto del Estado--.

La consellera ha garantizado que serán muy exigentes para que esta partida se contemple en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, que también deberán reflejar los traspasos que se acuerden, según Vilagrà, quien descarta opinar sobre si ERC y Junts deberían pactar una estrategia conjunta ante los PGE en el Congreso: "Los grupos parlamentarios tomarán sus decisiones".

La consejera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà / EUROPA PRESS
La consejera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà / EUROPA PRESS

"Como Govern, lo que queremos es conseguir lo que es nuestro. Queremos todos estos traspasos y los queremos rápido", y lo quieren conseguir mediante un trabajo intenso para priorizar los traspasos que estén más avanzados, abordándolos uno a uno y siendo exigentes y ambiciosos, según ella.

También piden la gestión de fondos europeos

Preguntada sobre los fondos europeos Next Generation, que no figuraban en el orden del día de la comisión, ha explicado que el Govern expuso al principio de la reunión la necesidad de cogestionarlos, y ha insistido en que el orden del día de la reunión fue insuficiente y que "en cuanto al contenido, realmente el balance no es satisfactorio".

Sobre si el Govern se arrepiente de que Aragonès rechazara acudier a la Conferencia de Presidentes Autonómicos, Vilagrà ha remarcado que la Generalitat asiste a los foros en los que, según ella, se discute información relevante, y que vio esta cumbre "más como una operación de márketing" que un encuentro de trabajo.

La CUP, "único socio" para los Presupuestos

Sobre los próximos Presupuestos de la Generalitat de 2022, la dirigente de ERC ha asegurado que la CUP es su "socio preferente y único" para negociarlos. Y ha avanzando que han empezado a abordar la articulación interna de los departamentos y que intensificarán las reuniones con la formación ultranacionalista para plantear sus propuestas.

Sobre el hecho de que la CUP rechace la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat que han acordado impulsar el Gobierno central y la Generalitat, Vilagrà ha señalado que este asunto no figura en el acuerdo de gobernabilidad que alcanzaron ERC y la CUP, y ha asegurado que quieren abordar cualquier asunto con los cupaires: "Lo que haremos siempre es cumplir el acuerdo que firmamos".