El presidente catalán, Pere Aragonès (i), con Marta Rovira, secretaria general de ERC fugada a Suiza / EP

El presidente catalán, Pere Aragonès (i), con Marta Rovira, secretaria general de ERC fugada a Suiza / EP

Política

Aragonès planta la Conferencia de Presidentes y visita a Rovira en Suiza

El presidente de la Generalitat de Cataluña esquiva el foro multilateral y se marcha a Ginebra a ver a la secretaria general de ERC, huida de la justicia

30 julio, 2021 10:55

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha consumado su plantón a la 24ª Conferencia de Presidentes autonómicos que se celebra hoy en Salamanca con la presencia del rey Felipe VIPedro Sánchez, jefe del Ejecutivo, y se ha marchado a visitar a Marta Rovira, secretaria general de ERC fugada de la justicia a Suiza desde 2018. 

Lo ha Esquerra en un tuit en su cuenta de partido, en la que ha dado cuenta de la visita de Aragonès a Rovira, fugada al país centroeuropeo desde la etapa más virulenta del procés en Cataluña. Aragonès ha manifestado desde el estado helvético que "la amnistía y la autodeterminación son el camino para hacer posible el retorno de las personas exiliadas". "Te queremos en casa, Marta", han apostillado los republicanos. 

Cataluña: única ausencia

Con Aragonès en Suiza, la Generalitat de Cataluña consuma así su ausencia del foro político. El Govern es la única administración regional que no envía un representante a la XXIV Conferencia, a la que sí ha asistido, por ejemplo, el Lehendakari Íñigo Urkullu

En total han acudido a Salamanca 16 presidentes autonómicos y dos de ciudades autónomas. Asimismo se cuenta con la presencia de los ministros Nadia Calviño; Yolanda Díaz y Teresa Ribera; así como la de María Jesús Montero; Carolina Darias, Félix Bolaños y la portavoz del Ejecutivo y titular de Política Territorial, Isabel Rodríguez

Fondos europeos y reto demográfico

Los ministros y jefes de gobierno autonómico tratarán asuntos como los fondos europeos Next Generation, pensados para reactivar la economía europea tras el golpe que ha supuesto la pandemia del coronavirus. Asimismo, los electos presentes abordarán el proceso de vacunación contra el Covid-19 en España, que tenía que llegar al 70% de la población a final de verano, según anunció el Gobierno, y el reto demográfico en España. 

Precisamente, Pedro Sánchez lamentó ayer la ausencia de Cataluña del foro multilateral. El jefe del Ejecutivo recordó que el orden del día contiene temas "muy importantes" para los catalanes, por lo que valoró que "es una pena" que no se escuche su voz por boca del presidente autonómico. 

Illa pidió a Aragonès que asistiera

En la misma línea, el jefe de la oposición en Cataluña, Salvador Illa (PSC), ha pedido esta semana a Aragonès que reconsidere su decisión de no asistir a la Conferencia por que se trata de "un error grave". El también exministro de Sanidad consideró que "la sociedad catalana se está moviendo hacia el reencuentro, la concordia y la convivencia", pero su presidente "no lo está haciendo". 

Illa subrayó que en el foro se hablará "de la pandemia" y, precisamente, Cataluña "está en unas cifras como otros que exigen coordinarnos". En el plano político, Illa enfatizó que Quim Torra, expresidente catalán y antecesor de Aragonès en el cargo, asistió a 18 foros de presidentes.