Imagen de un hidroavión en el incendio que afectó el Cap de Creus en julio / EFE

Imagen de un hidroavión en el incendio que afectó el Cap de Creus en julio / EFE

Política

El Govern escondió tres hidroaviones mientras culpaba a España

La Generalitat de Cataluña tenía tres medios aéreos parados durante el incendio del Cap de Creus mientras criticaba al Gobierno por no autorizar la presencia de franceses

7 agosto, 2021 17:32

El Govern ocultó --o evitó decir-- que tenía al menos tres hidroaviones parados mientras culpaba al Gobierno de no autorizar la presencia de medios aéreos franceses en el incendio del Cap de Creus en julio. La Generalitat de Cataluña escondió que tenía tres medios aéreos en Igualada y Alguaire (Lleida) al mismo tiempo que cargaba contra Moncloa por no dar el visto bueno a la presencia de recursos procedentes de Perpiñán (Francia). 

Es lo que cuenta el piloto Ignasi Figueras, uno de los dos pilotos fijos de hidroaviones antiincendios en Cataluña, en una entrevista en Vilaweb. El profesional de Titan Firefighting Company alerta de que la Administración autonómica tenía tres aviones parados en las pistas de Igualada y Alguaire, "posiblemente más". Ello mientras un voraz incendio devastaba el parque natural de Girona. 

Joan Delort culpó al Gobierno

Más inquietante aún, la Generalitat de Cataluña mantuvo en tierra los recursos aéreos durante el fuego al mismo tiempo que criticaba a la subdelegación del Gobierno en Girona por, supuestamente, no autorizar la presencia de aviones franceses en el incendio del Cap de Creus. Según Joan Delort, director general de Prevención, los hidroaviones estaban en Perpiñán y podrían haber llegado en 15 minutos. 

El piloto ve "inconsistente" que Delort culpe al Gobierno mientras la propia Generalitat tenía tres aviones aparcados y sin actuar. "Es incongruente pedir apoyo mientras no aprovechas todos tus medios", ha apuntado Figueras. El profesional avanza que el Govern no los movilizó "para proteger" el resto del territorio, pero "es lo mismo que hubiera pasado con los medios franceses" si hubieran cruzado la frontera y venido a España. 

Delort se mostró "muy enfadado"

Sea cual fuere el motivo de no movilizar estos aviones contra el fuego, el Govern se mostró "muy enfadado" con el Gobierno por no autorizar la llegada de medios aéreos galos. El propio Joan Delort aseguró que se trata "de un dilema que se remonta a muchos años atrás", y que "nadie discute" la necesidad de que vengan aviones "que están a 15 minutos". Según él, "todo se complica cuando se habla de frontera y de bandera". 

Cabe recordar que el Gobierno movilizó hasta once medios aéreos con capacidad para más de 40.000 litros de agua en el incendio del Cap de Creus. No obstante, parte del independentismo y parte del Govern, así como la presidenta del Parlamento catalán, Laura Borràs, alimentaron el bulo de una supuesta falta de ayuda de la Administración central. Nadie, sin embargo, citó los aviones parados que tenía el Govern, y que eran al menos tres, según el piloto Figueras, más un número indeterminado de helicópteros.