El equipo de piragüismo que ha ganado la medalla de plata en la final de K4 500 en Tokio / EP

El equipo de piragüismo que ha ganado la medalla de plata en la final de K4 500 en Tokio / EP

Política

Odio 'indepe' contra Saúl Craviotto

Internautas secesionistas afean que se felicite al palista por su medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio porque apoyó el 155 para Cataluña

7 agosto, 2021 13:35

Odio independentista en las redes sociales contra Saúl Craviotto, el palista español residente en Lleida que ha ganado su quinta medalla olímpica, esta vez en los Juegos de Tokio (Japón). Pese a la machada del deportista, que ha alcanzado los cinco metales, un hito solo logrado por David Cal, el secesionismo virtual no le ha perdonado que apoyara la aplicación del artículo 155 en Cataluña tras el desafío de 2017. 

Ha ocurrido en Twitter, donde nacionalistas radicales han lamentado que la segunda teniente de alcalde y portavoz del Ayuntamiento de Lleida, Jordina Freixanet (ERC), felicitara al piragüista, que es vecino de la capital provincial. "Enhorabuena al deportista leridano", ha tuiteado la concejal, loando el éxito de Craviotto en Tokio. 

"No es leridano"

El mensaje de felicitación de la edil de Lleida no ha gustado al independentismo ultramontano. Perfiles anónimos, en su mayoría, han negado la condición de leridano de Craviotto y han recordado su apoyo a la aplicación del 155 en Cataluña tras el órdago separatista de 2017

Antes, en los últimos días, el independentismo extremo la había emprendido contra TV3 por hacerse eco de los éxitos del palista en los Juegos del país nipón. "Ojalá se ahogue", opinó @nyecnyec. Más comedido por no ser anónimo, perfiles como Joan Francesc Gras Alcoverro han negado la catalanidad del deportista. Montse H Aguilar recordó su profesión: "Es policía nacional", aseguró la navegante. 

TV3 rebaja la gesta

¿Qué ha dicho TV3 sobre la gesta de Craviotto? La ha destacado en su portada del canal de noticias 324 hoy, pero relegándola a un papel menor al que otorgó a la "primera medalla catalana" (expresión literal) que usó en ocasión del bronce conseguido por Jordi Xammar en la categoría 470 de vela esta semana. 

La televisión autonómica, no obstante, no destacó que Xammar dedicó su metal a "todo el país, España", tras coronarse como tercer mejor clasificado en la final de la prueba. 

Eurosport, sí

Paradójicamente, en el canal internacional especializado Eurosport, que realiza una amplia cobertura de los Juegos Olímpicos, sí han hecho mención a la procedencia ilerdense de Craviotto.  Durante la retransmisión en directo de la final de K4 500 metros, en la que el piragüista ha logrado su quinta medalla olímpica, los comentaristas han rendido un particular homenaje a la figura del deportista y han recalcado tanto que es natural de Lleida como su profesión como servidor del orden. 

El comentario se ha producido tras finalizar la prueba, cuando las imágenes mostraban cómo los competidores conducían los botes a la plataforma para abandonar el campo de regatas.