Ada Colau, alcaldesa de Barcelona / EFE

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona / EFE

Política

Colau pagará 106.000 euros al año al jefe de un 'chiringuito' imputado por corrupción

La alcaldesa de Barcelona hace 'cienmileurista' a Jaume Vendrell, gerente del Consejo Comarcal del Barcelonès e investigado por cohecho y prevaricación

8 mayo, 2020 00:00

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, dio luz verde el lunes a pagar un sueldo anual de 106.259 euros a Jaume Vendrell Amat, gerente del Consejo Comarcal del Barcelonès (CCB), ente que acordó autodisolverse en 2017. Lo que es más: Colau, al frente del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), aprobó el salario cienmileurista a Vendrell pese a que éste está imputado por cohecho y prevaricación en el caso Marina Besòs.

Ha alertado de ello a este medio la oposición en el ente supramunicipal, que se han preguntado "por qué el AMB asume los emolumentos del gerente del Consejo Comarcal y de su adjunto a gerencia (61.275 euros) si este ente votó autoliquidarse en 2017". Las mismas fuentes se han preguntado "por qué es el Área Metropolitana la que paga la remuneración a estos dos altos cargos y no, por ejemplo, la Generalitat de Cataluña, que tiene siete representantes en la comisión mixta de disolución".

 

 

Colau pagará 106.000 euros al año al jefe de un 'chiringuito' imputado por corrupción / CG

"Transferencias de la Generalitat"

Preguntado por la cuestión, un portavoz del AMB ha aclarado que "estas dos personas forman parte desde el 1 de enero de la plantilla del AMB, que es quien les paga el sueldo". La misma fuente oficial ha agregado que la institución supramunicipal "recibe de la Generalitat de Cataluña la transferencia del dinero que cuesta todo el personal transferido al AMB desde el CCB".

Pero, si el Consejo Comarcal aprobó autodisolverse en 2017, ¿cómo está su extinción? "La liquidación depende de las actuaciones de la comisión liquidadora", ha indicado el mismo representante. Lo factual es, por lo tanto, que un chiringuito con apenas competencias lleva tres años tratando de hacerle la eutanasia, sin éxito. En febrero de 2019, el Parlament aprobó una ley sin ningún voto contrario para quitar del medio esta administración [ver noticia aquí]. A preguntas de este medio, el propio CCB no ha querido aclarar si se ha extinguido o no, o en qué estado está el proceso, tres años después de haberlo votado.

Imputado

Los que sí han hablado son fuentes judiciales cercanas al caso Marina Besòs, que investiga un pelotazo urbanístico perpetrado presuntamente en Sant Adrià de Besòs (Barcelona) para beneficiar a Martín Ferrer, dueño de Grupo Amnesia. "Jaume Vendrell, gerente del CCB, está imputado por cohecho y prevaricación desde 2016 --tal y como avanzó entonces Crónica Global--. Figura en condición de investigado en una pieza separada del proceso, que se ha declarado causa compleja", han añadido.

En el expediente administrativo incorporado a la instrucción a la causa judicial, de hecho, el nombre de Vendrell aparece en varias ocasiones, tal y como ha podido comprobar Crónica Global. El alto cargo favoreció, presuntamente y a la espera de que lo demuestre el juez de la sala de Instrucción número 2 de Badalona, a Martín Ferrer para que éste pudiera abrir una discoteca con la marca comercial Amnesia en las antiguas piscinas exteriores del Besòs, desplazando a otro empresario que explotaba un local de ocio nocturno. El proyecto empresarial de Ferrer acabó naufragando y, el rey de la noche, dejando un impago de 500.000 euros al erario público y un caso judicial con decenas de imputados.