Ada Colau en una comparecencia pública, en la que también habló de inseguridad / AjBCN

Ada Colau en una comparecencia pública, en la que también habló de inseguridad / AjBCN

Política

Colau acusa a la Generalitat de abandonar la seguridad en Barcelona

La candidata a la reelección a la alcaldía reprocha a la consejero de Interior su desinterés y lo atribuye a ‘intenciones electorales’

7 mayo, 2019 12:48

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, ha acusado este martes a la Generalitat de abandonar el problema de la seguridad en la ciudad. La candidata a la reelección a la alcaldía reprocha además a la Consejería de Interior su desinterés por estas políticas y se pregunta si detrás de esta actitud hay “intenciones electorales”.

En sus declaraciones en el Forum Europa, la edil de Barcelona en Comú ha señalado que la política autonómica, y en concreto el Ejecutivo, han abandono la ciudad “y no querría pensar que esto tiene fines electorales". En este sentido, ha reprochado al conseller que hubiese dado plantón a la reunión de la Junta Local de Seguridad.

Mensaje a la Consejería

Colau ha enviado una carta al consejero Miquel Buch en la que pone ejemplos concretos de este desinterés. En este contexto, ha recordado que la Guardia Urbana solicitó el apoyo de las fuerzas del orden público ante los disturbios causados por los hooligans del Liverpool en la plaza real. También ha resaltado los problemas en Ciutat Vella  relacionados con la venta ambulante.

En la misiva, la alcaldesa ha subrayado que la seguridad de la ciudadanía no puede ponerse en juego ni ser utilizada por motivos partidistas. Además, se ha quejado de la situación total de desgobierno “antes y después del 155”.

Preocupación de los barceloneses

Los datos que publicó el consistorio en el último barómetro mostraron que la inseguridad es la primera preocupación de los vecinos. 

Algunos de los sucesos que han provocado este fenómeno son los robos e incendios en distritos como el Born y el Raval; las peleas en el metro; las mafias que vigilan los pisos vacíos; y los menas --adolescentes magrebíes y argelinos que duermen en las calles--. La carga de profundidad de Colau llega justo antes del inicio de la campaña electoral --este viernes-- y muestra cómo la propia alcaldesa desea que la polémica sobre la seguridad sea objeto del debate, al entender que la mayor responsabilidad es de la Generalitat.