Eloi Badia, concejal de Presidencia, Agua y Energía y presidente de Cementiris de Barcelona / AjBCN

Eloi Badia, concejal de Presidencia, Agua y Energía y presidente de Cementiris de Barcelona / AjBCN

Política

Barcelona en Comú 'repesca' a Eloi Badia

El partido de Ada Colau salva la carrera política del polémico concejal de Presidencia, Agua y Energía tras relegarlo a un puesto sin opciones para las elecciones municipales

16 abril, 2019 17:00

Eloi Badia volverá (salvo sorpresa) a ser concejal. Barcelona en Comú (BComú) ha repescado al concejal de Presidencia, Agua y Energía como número siete para las elecciones municipales del próximo 26 de mayo tras relegarlo al noveno puesto de la lista. No obstante, las bajas inesperadas de Gala Pin y Mercedes Vidal, anunciadas ayer, a 42 días de los comicios, han rehabilitado al polémico edil, que logrará un acta salvo trompazo mayúsculo del partido de Ada Colau.

La salida de Pin y Vidal ha obligado a realizar una restructuración de la papeleta de BComú. El partido que comandan con mano de hierro Colau y su marido, Adrià Alemany, avanza varios puestos al gerente municipal, Jordi Martí, quien se desplaza de la octava a la quinta plaza. Por su parte, la exdiputada en el Congreso, Lucía Martín, baja un puesto para respetar el criterio de cremallera o paridad entre hombres y mujeres. El gran cambio, no obstante, es la repesca del concejal de Presidencia, Agua y Energía, Eloi Badia, que concurría en el puesto 9 de la lista, sin opciones de salir. Su recolocación en el número siete le salva la carrera política.

Colau 'pesca' de nuevo en el Observatori Desc

En paralelo a ello, Colau y Alemany vuelven a tirar de Observatori Desc. La alcaldesa de Barcelona y su marido han fichado en la oenegé en la que trabajó la munícipe para suplir las bajas de las concejales Gala Pin y Mercedes Vidal a mes y medio de las municipales. La primera edil no se ha esmerado mucho en llenar el vacío y ha incorporado a Marc Serra Solé como número 9 de la lista de los comunes a los comicios locales.

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en una comparecencia pública pasada / AjBCN

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en una comparecencia pública pasada / AjBCN

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en una comparecencia pública pasada / AjBCN

Solé trabajó en el Ayuntamiento de Barcelona de 2010 a 2014 para luego pasar a engrosar las filas de Observatori Desc, la cantera de Colau, donde también trabajó la primera edil de Barcelona. En la actualidad Serra es asesor de la cuarte tenencia de alcaldía, que recae en Jaume Asens, a la sazón candidato al Congreso de Diputados de Catalunya en Comú (CeC) para la cita electoral del 28 de abril. A partir de hoy martes el empleado municipal temporal es el número nueve de la candidatura de Colau a la alcaldía de la capital catalana. No habrá más incorporaciones pese a que ayer lunes las bajas fueron dos.

Badia resiste, pese a todo

La entrada de otro exempleado de Observatori Desc, algo ya relativamente habitual en la estructura municipal, no esconde la gran novedad de la propuesta de BComú para las municipales. Saca la carrera política de Eloi Badia de la unidad de cuidados intensivos (UCI) después de que el edil patinara en varios frentes, con una gestión atropellada en el Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB). A nivel local, Badia pinchó con el intento de creación de una funeraria pública, una iniciativa que la oposición rechazó en hasta cuatro ocasiones.

En el AMB, Badia ha embestido a la empresa mixta que se encarga del servicio del agua. Llegó a impugnar las cuentas de la sociedad público-privada, anunció una rebaja del precio del agua sin informar al operador y ha hinchado la estructura de la vicepresidencia de Medio Ambiente, área que queda bajo su gestión.