Miembros de los CDR durante una protesta ante la sede de ERC / EUROPA PRESS

Miembros de los CDR durante una protesta ante la sede de ERC / EUROPA PRESS

Política

Los CDR acusan a ERC y JxCat de "desmovilizar al independentismo"

Los activistas independentistas vuelven a criticar el pacto de los republicanos con el PSOE para investir a Pedro Sánchez

7 enero, 2020 14:01

Nuevo ataque de los Comités de Defensa de la República (CDR) contra los partidos soberanistas. Si la pasada semana organizaban una protesta ante la sede de Esquerra Republicana (ERC) en Barcelona para exigir que no pactasen con los socialistas para investir presidente del Gobierno a Pedro Sánchez, este martes han emitido un comunicado en el que sostienen que "no esperan nada de los denominados partidos independentistas", y los acusan de "dominar la calle y desmovilizar al independentismo de base", movidos, únicamente, por intereses partidistas.

Horas antes de que se produzca la segunda votación en el Congreso, en la que los diputados republicanos se abstendrán para que Sánchez acceda a la reelección, los CDR han llamado a tejer una estrategia "basada en la disidencia y la desobediencia civil" y han criticado a la formación republicana por llegar a un acuerdo con el PSOE cuando este apoyó la aplicación del artículo 155 en Cataluña. Así, consideran "un error negociar con quien te considera un enemigo" que, según su parecer, es la posición de las "instituciones españolas".

"Desmovilizar la calle"

"Asistimos a un nuevo ataque de la autarquía judicial española", han apuntado sobre las resoluciones de la Junta Electoral Central (JEC) respecto al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y al líder de ERC, Oriol Junqueras.

El texto afirma que los CDR no esperan "nada de los partidos llamados independentistas", de la negociación entre gobiernos ni de las instituciones de España. También piden autocrítica: "No podemos quedarnos en el vacío de los actos simbólicos ni podemos realizar iniciativas sin ninguna seguridad", y piden coordinación, estrategia y entusiasmo.

Ataque a la CUP

Los activistas también han cargado contra la CUP ya que consideran que los antisistema se han mantenido "en silencio" y "solo guardan las formas sin ninguna efectividad".

"Constatamos, una vez más, que todos los partidos anteponen sus intereses a los de la ciudadanía", sostienen los CDR en el documento.