El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, con Laura Borràs, a quien acusa de contratar a un asesino confeso / EUROPA PRESS

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, con Laura Borràs, a quien acusa de contratar a un asesino confeso / EUROPA PRESS

Política

Laura Borràs confirma que ERC se abstendrá en la investidura de Pedro Sánchez

JxCat comunica que sus socios de Gobierno en Cataluña mantendrán el sentido del voto pactado con el PSOE

4 enero, 2020 11:16

ERC se abstendrá en la votación de investidura de Pedro Sánchez y facilitará que el Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos se ponga en marcha. Ha sido la portavoz de JxCat, Laura Borràs, la que ha confirmado que los republicanos no romperán el pacto alcanzado con los socialistas. Y lo ha hecho poco antes del inicio de la sesión de investidura, cuya primera sesión se ha iniciado a las 9 de la mañana en el Congreso de los Diputados.

Todo ello, horas antes de que se inicie en Barcelona la reunión de la ejecutiva republicana en que se valorarán la incidencia que puede tener sobre el futuro de la investidura la inhabilitación de Quim Torra por parte de la Junta Electoral Central, que ha ordenado que se le retire su acta de diputado. Será la dirección del partido la que tenga la última palabra, aunque el propio partido ya apuntaba hacia esta dirección en las últimas horas.

Ha sido uno de sus pesos pesados, el exportavoz del Congreso Joan Tardà, el que ha explicitado de forma más clara la decisión de ERC de facilitar el camino hacia la presidencia de Pedro Sánchez.

Declaraciones de Borràs

Borràs ha respondido a los periodistas que le esperaban en la puerta del hemiciclo de Madrid. Era una de las políticas más esperadas de la jornada por la incidencia de la Junta Electoral Central en la política española en las últimas horas. La aún líder de JxCat en Madrid (está imputada por su gestión en el Institut de les Lletres Catalanes) ha dejado claro que no esperan una sorpresa de última hora en la investidura.

Ha dejado claro que el Gobierno de coalición en ciernes no está en peligro. Ha mantenido que sus socios en Cataluña “ya nos han dicho que no, que no van a cambiar”.

Pleno extraordinario del Parlament

En Cataluña, son los republicanos los que también tienen la llave de cómo se aplicará la decisión de la Junta Electoral Central. El presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), ha convocado para este sábado a las cinco de la tarde un pleno extraordinario de la Cámara catalana para que valore la decisión de retirarle el acta de diputado a Torra. El president ya ha avanzado que no piensa acatar esta resolución y los independentistas le han apoyado.

Cabe tener en cuenta que las resoluciones de la JEC son de carácter ejecutivo, aunque la decisión que tomó por la mínima --siete votos a favor y seis en contra-- este viernes sólo ha sido anunciada. Se espera que el escrito llegue a la Junta Electoral Provincial de Barcelona primero y al Parlament después pasado el día 7.

En ese momento se sabrá si ha lugar a un recurso. El presidente de la Generalitat aún dispondría de una última carta a su favor aunque este no sea el escenario, reclamar la suspensión de la iniciativa como medida cautelarísima (que se resuelve más rápida que la cautelar) en el recurso de casación que presentará ante el Tribunal Supremo.