Menú Buscar
Fachada del Palau de la Generalitat de Cataluña / GENCAT

Cataluña consigue 1.420 millones del Fondo de Liquidez Autonómico

La región catalana recibe el 32,8% de la asignación total de la partida, el porcentaje más alto de las autonomías que han pedido asignación

3 min

El Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) destinará a Cataluña 1.420,94 millones de euros. Esta es la cantidad que ha fijado la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (Cdgae) para la comunidad, que recibe la mayor parte del montante total. 

Durante el tercer trimestre del año, el Gobierno ha destinado 4.332,26 millones de euros a este fondo financiero regional. Cataluña recibe más de una tercera parte del total, concretamente el 32,8%. 

Valencia y Andalucía siguen a Cataluña

La Comunidad Valenciana es la segunda región que más dinero recibirá por parte de este sistema de financiación estatal. Recibe un total de 1.208,66 millones de euros, el 27,9% del total. En tercer lugar se encuentra Andalucía, aunque con un montante mucho más bajo que las dos comunidades mediterráneas. El Gobierno inyectará a la región del sur 614,55 millones, un 14,2%. 

Estas cantidades proceden de diferentes ramificaciones del sistema de liquidez para las autonomías. Cataluña y Andalucía son dos de las comunidades que se han acogido al compartimento de Facilidad Financiera, mientras que la comunidad levantina recibirá la suma por parte del FLA. 

Otras comunidades

Además de Cataluña y Andalucía, las demás regiones que cumplían los requisitos para recibir liquidez de Facilidad Financiera son Canarias (127,10 millones), Cantabria (93,22), Galicia (62,95), La Rioja (13,60) y Baleares (11,36). Aquellas que reciben los fondos directamente del FLA son, además de Valencia, Aragón (46,32), Castilla-La Mancha (354,88), Extremadura (46,16) y Murcia (332,82). 

Las comunidades restantes --Castilla y León, Madrid, País Vasco y Navarra-- no solicitaron ayudas con cargo al Fondo de Financiación de 2019.

Incumplimiento de objetivo de déficit

Además de las cantidades del Fondo de Liquidez Autonómico, la Cdgae ha acordado habilitar 956,25 millones de euros adicionales que irán destinados a cubrir los desvíos en los objetivos de déficit de 2018 de las dos Comunidades Autónomas que han incumplido esta regla fiscal. Estos recursos, conocidos como el Extra-FLA, irán destinados a Murcia y la Comunidad Valenciana.