El Tribunal Supremo / EUROPA PRESS

El Tribunal Supremo / EUROPA PRESS

Política

El Tribunal Supremo deniega la libertad provisional a los políticos presos

Los magistrados recuerdan que "no existe carácter vinculante" en el informe del grupo de trabajo de la ONU y que tampoco es definitivo por el recurso de la Abogacía del Estado

21 junio, 2019 12:49

El Tribunal Supremo ha denegado a Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn, Dolors Bassa y Carme Forcadell la petición para quedar en libertad provisional hasta la sentencia del juicio del 1-O. La Sala, presidida por Manuel Marchena, sí que autorizará su traslado a cárceles catalanas. 

Los magistrados justifican su decisión en la "necesidad de salvaguardar los fines del proceso, unida a la inviabilidad de otras medidas cautelares menos gravosas". Por eso, el Supremo asevera que tiene "legitimidad constitucional" para aplicar la restricción de libertad que afecta a los procesados. 

Resolución del WGAD

El tribunal rebate el informe del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU (WGAD en sus siglas en inglés), en el que se tacha de "desproporcionada" la prisión preventiva contra los políticos presos. El auto asegura que "sus conclusiones están construidas a partir de una información proporcionada "por la fuente" y por la respuesta suministrada por el gobierno español".

Los magistrados insisten en que el informe del WGAD "encierra una anticipada valoración acerca de la concurrencia de algunos de los elementos de los tipos penales por los que se ha formulado acusación y sobre la existencia de causas de exclusión de antijuridicidad". Pone de manifiesto que el informe "ignora" una de las "notas esenciales" del estado de derecho: La que impide al poder ejecutivo dirigir instrucciones, requerimientos o dar órdenes a los tribunales. 

Sin carácter vinculante

El auto recuerda que en la resolución del WGAD "no existe carácter vinculante" y critica a la defensa por "desnaturalizar" el dictamen, al considerar que "operaría como una resolución rescitoria con capacidad para anular lo hasta ahora actuado y con idoneidad para promover una justa reparación económica por la injusticia de las resoluciones adoptadas". 

El tribunal recuerda que la resolución tampoco es definitiva: "La Abogacía del Estado ha solicitado la revisión del mencionado dictamen al amparo de apartado 21 de los Métodos de Trabajo del GWAD, por concurrir causa de abstención en los miembros de ese grupo". Eso sí, deja la puerta abierta a que "pueda servir de base para una reclamación jurisdiccional ulterior". 

Traslado de los presos

El Tribunal hace caso a la Fiscalía, que se oponía a la libertad provisional de los presos independentistas procesados al considerar que existía riesgo de fuga y que eso podría desbaratar la fase final del juicio. Eso sí, Marchena permitirá a los encarcelados trasladarse a prisiones catalanas hasta la sentencia

Josep Rull, Jordi Turull, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart y Joaquim Forn volverán a la cárcel de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona). Carme Forcadell será trasladada a la prisión de Mas d'Enric, en El Catllar (Tarragona), mientras que Dolors Bassa lo hará en Puig de les Basses, cerca de Figueres (Girona)