Miquel Buch en una fotografía de archivo / EFE

Miquel Buch en una fotografía de archivo / EFE

Política

Buch acusa al Gobierno de Sánchez de tener poco sentido común

El 'conseller' de Interior insiste en la improvisación del Ejecutivo en la gestión de la pandemia del Covid-19

9 mayo, 2020 11:14

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha acusado este sábado al Gobierno que lidera Pedro Sánchez de tener poco "sentido común" por la forma en la que está gestionando la crisis del Covid-19. Según el consejero, el Ejecutivo está cambiando de parecer contínuamente, contradiciéndose en sus propias directrices.

"Cataluña propuso franjas. Madrid dijo que no. Después dijo que sí", ha subrayado el conseller en una entrevista en Rac1. Por ello, Buch ha insistido en que el Govern esperará a leer el BOE para tomar una decisión al respecto. "Lo analizaremos cuando tengamos la capacidad de hacerlo. Pero, en todo caso, lo decidirán los técnicos en los que confiamos",  ha añadido. 

Cambio de fase

Sobre el cambio a Fase 1 de Camp Tarragona, Terres de l'Ebre y Alt Pirineu, Buch ha dicho que la preocupación más grande del Govern es saber a qué condiciones y cambios estarán sometidas estas zonas. "Queremos verlo por escrito, porque ya hemos visto que Madrid dice y escribe cosas diferentes", ha matizado. 

Por otra parte, el consejero catalán ha descartado desarrollar un control perimetral como el que se hizo en la Conca d'Òdena (Barcelona) cuando se confinó, porque el número de agentes para todas las carreteras catalanas lo hace "imposible", pero habrá dispositivos determinados.

Los Mossos

Buch ha explicado que desde el jueves se están realizando pruebas PCR para la detección del Covid-19 a los Mossos d'Esquadra que están en casa después de haber sido aislados preventivamente o de haber dado positivo. El conseller ha confirmado que son unos 1.500 agentes. Sobre el retraso a la hora de hacer estos test, Buch se ha lavado las manos y ha culpado de ello a una orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y del Ministerio de Sanidad.