Coche de la policía autonómica de Cataluña / MOSSOS

Coche de la policía autonómica de Cataluña / MOSSOS

Vida

Mossos piden multar a Interior si no hace test a todos los agentes

La trisindical exige que se realice la prueba del coronavirus a los 17.000 efectivos del cuerpo

7 mayo, 2020 14:48

Continúa la batalla de los Mossos d'Esquadra para que les realicen la prueba del coronavirus. La trisindical ha remitido este jueves un escrito al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para pedir que imponga una "multa coercitiva" al departamento de Interior si en los próximos días no hace test a todos los agentes.

El escrito, que firma el letrado Javier Aranda, defiende que la última decisión que la consejería de Miquel Buch ha tomado al respecto --delegar la realización de los test en el sistema de salud pública-- incumple la medida cautelar impuesta por el alto tirbunal el pasado 5 de abril. Una decisión judicial estipulaba que debía hacerse la prueba a todos los miembros del cuerpo, pero la decisión del departamento sólo contempla hacerla a aquellos agentes que hayan tenido contacto con otros contagiados o que presenten síntomas.

Interior "se desentendía"

Desde hace un par de días los agentes que permanecían aislados han empezado a recibir llamadas de diversos centros hospitalarios del sistema de salud pública para que acudan a realizarse la prueba."Es una decisión que celebramos, pero no es más que la demostración de que no era cierto que la Generalitat no pudiera aplicar la medida cautelar", dice el texto, en referencia a la posición que ha mantenido Interior en el último mes, cuando según la trisindical "se desentendía" de la imposición de hacerlos, alegando al TSJC que le era "imposible" actuar por su cuenta y al margen del Ministerio de Sanidad.

La trisindical sigue aspirando a que se haga el test PCR a los 17.000 agentes del cuerpo y expone en su escrito que las excusas que el departamento ha ido dando para no realizar la prueba a la totalidad de los agentes no se sostienen. Alegan que la dificultad en el aprovisonamiento de pruebas en la que se escuda la Generalitat no existe porque es "público y notorio" que las CCAA tienen competencias para comprar test y que incluso la ley les ampara para "hacerse con los test de mutuas o entidades privadas".