El ministro de Sanidad del Gobierno de España, Salvador Illa, informando sobre el plan de desescalada ante la epidemia de coronavirus. Regiones / MONCLOA

El ministro de Sanidad del Gobierno de España, Salvador Illa, informando sobre el plan de desescalada ante la epidemia de coronavirus. Regiones / MONCLOA

Política

El Gobierno aprueba que tres regiones sanitarias de Cataluña pasen a la fase 1

El Ejecutivo central acepta la propuesta la Generalitat de desescalado del confinamiento a partir del lunes y rechaza el plan de Madrid, que pretendía pasar ya a la fase 1

8 mayo, 2020 20:02

El Gobierno español ha dado su visto bueno a la propuesta de la Generalitat para desescalar la reclusión de sólo tres de las siete regiones sanitarias que integran Cataluña a partir del lunes. El Ejecutivo central, en cambio, ha desestimado la de la Comunidad de Madrid, que pretendía pasar ya a la fase 1, menos restrictiva.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha trasladado su beneplácito a Cataluña durante la reunión telemática del Consejo Interterritorial. El plan del Govern contempla que sólo pasen a la fase 1 las áreas de Terres de l'Ebre, Camp de Tarragona y Alt Pirineu-Aran, menos afectadas por la pandemia de coronavirus. Las zonas más industriales y pobladas de Cataluña, entre ellas Barcelona, se mantendrán en la fase 0, con las mayores limitaciones de movimiento actuales,

Desescalado para un 51% de la población española

Illa ha indicado que, a partir del lunes, un 51% de la población española pasará a la fase 1. Una desescalada del confinamiento durante la cual se continúa recomendando el teletrabajo en todas las actividades que sea posible.

En esta fase 1 se autoriza la reapertura de establecimientos minoristas de menos de 400 metros cuadrados con una limitación aforo del 30% y horarios especiales para mayores 65 años; la reapertura de terrazas. con mesas a un 50% de su capacidad y un máximo de 10 personas por cada una de ellas; la reapertura de establecimientos turísticos con todas sus zonas comunes cerradas; y la de bibiotecas y museos.

Distribución por comunidades

El plan de desescalado afecta de forma diversa a las 17 comunidades autónomas, y queda como sigue. Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura, Murcia, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla pasarán a la fase 1.

Del resto, en Castilla y León pasarán a esa fase 26 zonas básicas de salud; en Castilla-La Mancha, las provincias de Guadalajara y Cuenca; en Andalucía, todas, excepto las de Málaga y Granada: y en Valencia, algunos departamentos sanitarios concretos.

Mapa de las fases del desconfinamiento en España / EFE

Mapa de las fases del desconfinamiento en España / EFE

Franjas horarias

En Cataluña, sólo serán las tres regiones sanitarias ya citadas y Madrid permanecerá en la fase 0.

Por lo que respecta a las actuales franjas horarias diarias en las que se autoriza la salida de la población a la calle, Illa ha abierto la puerta a que cada comunidad autónoma pueda reajustarlas en el futuro, adaptándolas a sus singularidades climáticas, con un margen de dos horas. Hasta nuevo aviso, por tanto, se mantienen las vigentes.

"Toda prudencia es poca"

Illa ha apelado durante su comparecencia ante los medios a la "disciplina social", la "responsabilidad individual", a "atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias" y a seguir estrictamente en todo el país las normas imprescindibles para evitar la propagación de contagios, como la distancia interpersonal de al menos dos metros o la higiene y el lavado frecuente de manos, entre otras. "Toda prudencia es poca", ha alertado.