Antoni Martí, expresidente del Gobierno de Andorra / EP

Antoni Martí, expresidente del Gobierno de Andorra / EP

Política

La justicia investigará a la cúpula del exgobierno andorrano por el 'caso BPA'

Los antiguos accionistas del banco acusan de prevaricación al exjefe del Ejecutivo, Antoni Martí, y a los exministros Jordi Cinca y Gilbert Saboya

1 diciembre, 2020 15:34

La justicia andorrana ha abierto una nueva causa por el caso BPA. La Batllia ha aceptado a trámite la querella por prevaricación contra la cúpula del exgobierno presidido por Antoni Martí. Los antiguos accionistas del banco han denunciado al exjefe del Ejecutivo, así como a los exministros Jordi Cinca y Gilbert Saboya, que acaba de fichar como consejero independiente de Morabanc, por participar en una presunta trama delictiva para nacionalizar la entidad financiera.

La querella, presentada a finales de julio de 2019, acusa además a los responsables del organismo supervisor bancario (AFA) y a la Agencia Estatal de Resolución de Entidades Bancarias (AREB) de haber tomado el control de Banca Privada d'Andorra (BPA) de forma arbitraria, según informa el digital Altaveu.

Segundo juicio por el BPA

Los denunciantes basan su escrito en una misiva del exsecretario de Estado de Seguridad español, Francisco Martínez, en que se alude a una supuesta conjura política para propiciar la caída del banco. A partir de esta acusación, los querellantes reclaman a la justicia que abra un procedimiento para esclarecer el papel del Gobierno andorrano en el polémico proceso de liquidación que experimentó la entidad en marzo de 2015.

Actualmente está en marcha otro juicio por la intervención del banco andorrano por presuntas irregularidades y blanqueo de capitales. La causa --que incluye entre sus 25 acusados a Joan Pau Miquel, exconsejero delegado de la entidad-- se paró en enero tras su fase inicial de cuestiones previas. Pese a que el Tribunal de les Corts pretendía retomar las vistas en abril, la pandemia del coronavirus ha obligado a retrasar el calendario de sesiones hasta nueva orden.