Imagen del homenaje al agente Juan Miguel Gervilla, asesinado por ETA en 2000 / CSIF

Imagen del homenaje al agente Juan Miguel Gervilla, asesinado por ETA en 2000 / CSIF

Política

CSIF pide a Colau un homenaje oficial al urbano asesinado por ETA

El sindicato exige a la alcaldesa de Barcelona que recuerde a Juan Miguel Gervilla, agente del cuerpo municipal de policía tiroteado por la banda terrorista en 2000

1 diciembre, 2020 13:38

CSIF ha pedido hoy martes, 1 de diciembre, un homenaje oficial a Juan Miguel Gervilla, el guardia urbano asesinado por ETA en 2000. El sindicato se ha dirigido a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para exigirle que el ayuntamiento honre la memoria del agente, tiroteado por la banda terrorista el 17 de diciembre de aquel año.

En una nota, la agrupación ha lamentado que "en estos 20 años transcurridos desde su muerte, es triste exponer que ningún gobierno municipal, ni ninguna dirección de la Jefatura de la policía, han llevado a término ningún reconocimiento institucional anual. Tampoco le han otorgado un espacio público (calle, plaza o avenida) con su nombre, ni le han reconocido de forma expresa su sacrificio como servidor público hasta el punto de entregar su vida".

CSIF sí le ha homenajeado

El silencio oficial contrasta con la postura del sindicato, que sí ha rendido tributo a la figura de Gervilla año tras año.

"Es ahora, a raíz de las presiones que la parte social viene ejerciendo, cuando le pondrán nombre a una calle en su memoria", ha recordado CSIF, en referencia a la vía que llevará el nombre del agente asesinado en el distrito de Les Corts.

AVCOT y Luis del Olmo

A un ritmo mucho más rápido que la Administración, la parte social ha recordado anualmente la entrega de Gervilla con presencia por ejemplo de la Associació Catalana de Víctimes d’Organitzacions Terroristes (ACVOT) o el periodista radiofónico Luis del Olmo, que también fue amenazado por el mismo comando que asesinó al policía.

"Incomprensiblemente las ausencias han sido las de este gobierno municipal y la de la propia Jefatura de la policía de la GUB, excepto el último año con la presencia del Intendente de la UT-4. Es triste tener que remarcar que después 19 años solo en uno se produce un mínimo gesto”, ha apostillado la plataforma sindical.