Menú Buscar
El abogado Gonzalo Boye y la periodista y tertuliana Bea Talegón (d) / CG

Cuando Bea Talegón y Gonzalo Boye se insultaban en público

La tertuliana afeó su pasado terrorista al abogado de Carles Puigdemont en 2016; ahora comparten lista electoral al Parlamento europeo

01.05.2019 14:40 h.
4 min

Comparten lista electoral, puestos de salida e ideología, pero no siempre fueron amigos. La periodista y tertuliana Bea Talegón y el abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, se insultaban en público no hace tantos años. En 2016 la exsecretaria general de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas, hoy secesionista, afeaba su pasado terrorista al letrado. Ahora son la número tres y cabeza de cartel de Junts per Catalunya (JxCAT) al Parlamento europeo, respectivamente.

Sus puestos en la candidatura de los neoconvergentes a la eurocámara, que han obtenido sustituyendo in extremis a los fugados Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, han generado recelos en las redes sociales. Tantos, que algunos navegantes han desenterrado un intercambio subido de tono que tuvieron Boye y Talegón hace menos de tres años. Empezó todo con un tuit de la periodista sobre un estudio científico que afirmaba que los estudios universitarios podrían ser un vector de generación de tumores cerebrales.

"¿Te has reinsertado? Te faltó cárcel"

"No te preocupes, eso solo le pasa a los que usan el cerebro", le respondió entonces el letrado irónicamente en julio de 2016. La (nueva) activista independentista no se tomó alegremente aquel comentario. "Hablando de cerebros, no he visto evidencias de la existencia del tuyo en la entrevista de hoy. Y piensas que nadie tiene", respondió la tertuliana. "¿Te has tomado la medicación?", espetó a su vez el abogado. "Te veo totalmente reinsertado, y reeducado. Me temo que la rebaja de condena fue demasiado amplia. Te faltó un rato... ;)", contestó cortante Talegón.

Se refirió la reportera a la condena de reclusión del abogado por su colaboración con la banda terrorista ETA, que valió a Gonzalo Boye Tuset una condena de 14 años de privación de libertad en 1996. Cumplió seis, estudió Derecho y se reinventó como abogado de causas como el 11M o los presos de Guantánamo. "Cuando uno es un jeta, se lo podemos decir desde la izquierda y la derecha. Se llama opinión y libertad", tuiteó Talegón sobre el letrado en 2016. "Ni idea [de dónde viene ese odio], el otro día se puso a atacarme y desde entonces que el facherio que le sigue no para", se quejó Boye.

Comparten candidatura

Casi tres años después, las cosas han cambiado. El abogado y la tertuliana comparten causa (la independencia de Cataluña) y, desde esta semana, lista electoral. Sus nombres fueron los elegidos por Junts per Catalunya (JxCAT) para sustituir a Puigdemont, Comín y Ponsatí, cuya candidatura fue suspendida por la Junta Electoral Central (JEC) tras un recurso de Ciudadanos. Les acompañará el exalcalde de Barcelona, Xavier Trias.

La decisión del ente electoral ha sublevado al mundo neoconvergente. El propio Boye aseguró ayer martes a TV3 que "se presentan para ganar la batalla jurídica. Solo seremos candidatos mientras los candidatos no sean restituidos. No solo se ha excluido solo a tres personas de una lista, sino que también se ha privado de forma ilegal a los catalanes y españoles de votar a quien quieran".

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información