El diputado de JxCat Francesc de Dalmases, en TV3 / CCMA

El diputado de JxCat Francesc de Dalmases, en TV3 / CCMA

Política

El lenguaje bélico del diputado De Dalmases (JxCat): "Estamos en guerra"

El dirigente secesionista ha echado mano varias veces de esta expresión: la última de ellas, a raíz de la apertura de juicio a Josep Lluís Alay por presunta prevaricación y malversación

11 noviembre, 2021 17:20

La agresividad verbal y el lenguaje bélico de los sectores más radicales del secesionismo catalán tienen en el diputado de JxCat Francesc De Dalmases uno de sus principales exponentes. El mandatario de la formación posconvergente ha protagonizado en las últimas horas una de sus habituales salidas de tono al recurrir a una siniestra expresión de la cual ha echado mano varias veces: que España está, según él, "en guerra" con el independentismo.

"Estamos en guerra. A muchos niveles y especialmente contra las voces que defienden Cataluña en el exterior. El último ejemplo, de hoy, es la petición de tres años de cárcel a Josep Lluís Alay por hacer de observador internacional. Hacer ver que no pasa es permitir que siga pasando", afirmó De Dalmases en sus redes sociales.

De Dalmases (JxCat), diciendo que estamos en guerra

De Dalmases (JxCat), diciendo que estamos "en guerra"

El diputado de JxCat aludía de este modo a la decisión del Juzgado de Instrucción 28 de Barcelona de abrir un juicio oral contra el jefe de Oficina del expresidente de la Generalitat fugado Carles Puigdemont por los presuntos delitos de malversación y prevaricación. La investigación se centra en el uso de fondos públicos para pagar un viaje a Nueva Caledonia en 2018 para asistir a su referéndum de autodeterminación, así como a facturas relativas a sus visitas a los políticos presos del procés. La fiscalía pide para él tres años de prisión y 17 de inhabilitación.

Comparaciones con Argelia y Afganistán

"Hasta que no convengamos que esto es propio de un Estado en guerra, no tiene nada que ver con ningún tipo de diálogo, ni de negociación, ni de nada que se le acerque, porque esto es un Estado que quiere la guerra a la gente que hace bien su trabajo, no será posible transitar ningún otro camino", manifestó De Dalmases en una intervención parlamentaria este miércoles, día en que se conoció la apertura del juicio a Alay.

No es la primera vez que el diputado ultranacionalista recurre a tan desafortunada expresión, pues lleva varios meses repitiéndola de forma insistente. El pasado 10 de mayo, por ejemplo, llegó a hacer siniestros símiles entre España y las guerras de Argelia y Afganistán en el pasado, al hilo de las fianzas impuestas a una treintena de dirigentes y ex altos cargos de la Generalitat por el uso del dinero público en la Acción Exterior del Govern: "Como los franceses en Argelia, como los soviéticos Afganistán, el españolote Tribunal de Cuentas arrasará con el patrimonio de los disidentes catalanes y sus familias. No pretenden combatir al adversario, han elegido destruirlo. Destruirnos. Estamos en guerra y no lo queremos aceptar".

De Dalmases, diciendo que estamos en guerra y no lo queremos aceptar

De Dalmases, diciendo que "estamos en guerra y no lo queremos aceptar"

"Guerra sádica y sangrante contra Cataluña"

De Dalmases ha evidenciado su virulencia verbal en otras ocasiones. Más recientemente, el pasado 26 de octubre, se despachó con un tuit en el que, para dar la razón al ex alto cargo convergente investigado por presunta corrupción David Madí, insistía: "Es exactamente esto: estamos en guerra. Y hasta que no lo entendamos, seguiremos reproduciendo las batallitas internas que nos debilitan mientras la represión española avanza desbocada y el independentismo pierde".

De Dalmases (JxCat), hablando de guerras en Twitter

De Dalmases (JxCat), hablando de "guerras" en Twitter

Y hace un año, decía cosas como estas: "Evitar la confrontación sería una opción si el Estado no mantuviera una guerra sádica y sangrante contra Cataluña. No confrontar significa observar, indolentes, nuestra propia destrucción".

De Dalmases (JxCat), hablando de una guerra sádica por parte de España

De Dalmases (JxCat), hablando de una "guerra sádica" por parte de España

De la radicalidad de este diputado de JxCat dan cuenta también otras de sus polémicas en el pasado. Como, por ejemplo, a principios de este año, cuando acusó a TV3 de hacer "mal periodismo" por citar la palabra "España" en una de sus informaciones. En concreto, por decir que Cataluña puede albergar "la primera fábrica de baterías de España".