El diputado de JxCat Francesc de Dalmases, en TV3 / CCMA

El diputado de JxCat Francesc de Dalmases, en TV3 / CCMA

Política

Un diputado de JxCat acusa a TV3 de "mal periodismo" por citar la palabra "España"

Francesc de Dalmases ve "hispanocentrismo" en la televisión pública de la Generalitat

5 marzo, 2021 18:59

 

Un plantón del Govern al acto de Seat en el que la multinacional ha anunciado su proyecto de producir un coche eléctrico en su fábrica de Martorell (Barcelona) por la presencia del Rey Felipe VI y críticas a TV3 por decir que "la primera fábrica de baterías de España" para este tipo de vehículos se instalaría en sus alrededores. Esas han sido algunas de las respuestas que, desde el independentismo gobernante en Cataluña, se han dado ante el plan de inversiones industriales previstas en la comunidad en plena crisis económica del coronavirus.

Las buenas noticias en una situación tan grave como la actual no parecen haber hecho demasiada mella en la élite secesionista catalana. Es el caso del diputado de Junts per Catalunya (JxCat) Francesc de Dalmases, cuya aportación ante tan importantes anuncios se ha limitado a criticar en sus redes sociales a TV3 por decir que Cataluña puede albergar "la primera fábrica de baterías de España".

"Hispanocentrismo"

"El hispanocentrismo es esto. (Y el mal periodismo desde un medio público nacional, también)", ha espetado De Dalmases --periodista de formación-- en su perfil de Twitter, dejando claro de paso cuál es su concepción sobre los medios públicos pagados por todos los catalanes.  

Francesc de Dalmases (JxCat), criticando a TV3 por usar la palabra España / TV3

Francesc de Dalmases (JxCat), criticando a TV3 por usar la palabra "España" / TV3

No es la primera vez que desde la formación posconvergente y el entorno del expresidente de la Generalitat fugado Carles Puigdemont se critica al canal autonómico por el enfoque de determinadas informaciones, a pesar de las numerosas críticas desde la oposición en sentido contrario por su claro sesgo nacionalista. Es el caso, por ejemplo, del jefe de oficina del prófugo, Josep Lluís Alay, que recientemente cuestionó el posicionamiento crítico de TV3 con el ya expresidente de EEUU Donald Trump, o de Joan Canadell, expresidente de la Cámara de Comercio de Barcelona y nuevo diputado de JxCat en el Parlament, que a final de diciembre la comparó con "la caverna española" (sic) por su enfoque sobre la incorporación de Demòcrates a su formación.