La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, la organización que prepara un boicot a empresas no independentistas / CG

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, la organización que prepara un boicot a empresas no independentistas / CG

Política

Las bases de la ANC exigen investir a Puigdemont aunque rechazan nuevas elecciones

La entidad presidida por Elisenda Paluzie incrementa su presión sobre los partidos independentistas y les reclama que avancen en la "implementación de la República"

5 mayo, 2018 16:08

Las bases de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) han decidido por amplia mayoría en una votación exigir a las formaciones independentistas que invistan a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat, a pesar de que la justicia ha rechazado la posibilidad de una investidura a distancia.

La consulta telemática celebrada este jueves y este viernes ha arrojado un resultado del 81,3% a favor de esta opción. Si bien, los participantes también se han mostrado partidarios de que, en caso de que los partidos renuncien a hacerlo, lo mejor sería aceptar un gobierno alternativo y no acudir a unas nuevas elecciones.

Presión a los partidos independentistas

La organización presidida por Elisenda Paluzie decidió someter a votación entre sus militantes cuál debe ser la hoja de ruta que los partidos independentistas deben seguir ante el bloqueo actual.

Sin embargo, esta decisión no gustó en el entorno de Puigdemont ni en ERC, que lo consideraron como una medida de presión innecesaria en estos momentos.

Más de 10.000 participantes

En la votación han participado 10.237 asociados de la ANC, lo que supone un 27,4% del censo. A la primera pregunta planteada ("¿La Assemblea ha de mantener su posicionamiento --la investidura del MHP Carles Puigdemont-- de acuerdo con el mandato del 21 de diciembre?"), 8.320 militantes (81,3%) han respondido que sí.

A la segunda pregunta, el 57,6% (5.899) ha apoyado la opción de aceptar un gobierno alternativo; un 35,3% (3.615) ha apostado por ir a elcciones, y un 7,1% (723) se ha abstenido.

"Mandato popular"

Desde el Secretariao Nacional de la ANC (la dirección de la entidad) han reiterado su exigencia a los partidos independentistas que "obedezcan el mandato popular" del 21D invistiendo presidente de la Generalitat a Puigdemont y rechazando "las imposiciones y amenazas del Estado". "Si a pesar de todo los partidos acabasen invistiendo una presidencia diferente de la legítima, la ANC consideraría que no es el camino a seguir para un gobierno que debería ser el de la implementación de la República", añaden. Y concluyen subrayado que "la ANC reitera su compromiso con el mandato del 1 de octubre, que hacer efectiva la República".

Cabe destacar que este sábado Puigdemont se reúne en Berlín con los diputados de JxCat para establecer una hoja de ruta a seguir antes del 22 de mayo, fecha en la que acaba el plazo para investir a un presidente.