Manifestación del independentismo catalán

Manifestación del independentismo catalán

Política

Una trabajadora de la Generalitat solicitó a las escuelas protestas con alumnos tras el referéndum

La directora territorial de Enseñanza del Baix Llobregat, Núria Vallduriola, envió correos con indicaciones a todos los centros de esa comarca

5 mayo, 2018 18:14

Una alta funcionaria de la Generalitat de Cataluña pidió a los colegios e institutos públicos que hicieran actos de protesta con "todos los alumnos y profesores" en señal de protresta a la actuación policial que se vivió en el territorio el 1 de octubre.

Según indica El País, la directora territorial de Enseñanza del Baix Llobregat, Núria Vallduriola, envió el lunes día 2 de octubre un correo electrónico a todos los centros públicos y concertados de esta comarca. El correo alentaba a un llamamimento popular "a la Paz y No Violencia en todos los centros docentes" y señalaba: "Os pedimos que organicéis un acto hoy a las 12 horas dentro del recinto escolar con todos los alumnos y profesores/as" y espera que se haga la "máxima difusión del acto".

Iniciativa personal

Pese a su cargo público, el Departamento de Enseñanza de la Generalitat ha asegurado que el llamamiento a los centros en el Baix Llobregat fue una iniciativa personal de Vallduriola. Una portavoz ha detallado que el correo enviado no respondió a ninguna "consigna" de la Generalitat, sino que el objetivo de la directora de los servicios territoriales se debió a "la perplejidad de los hechos del 1-O" pr lo que quiso "hacer una propuesta a los centros educativos de la zona para fomentar la paz y la cohesión dentro de los centros educativos".

La pretensión del correo electrónico era "acercar a los pequeños la cohesión, no era una consigna de la Generalitat sino que son los directores de servicios territoriales los que comunican a los colegios las cosas que consideran que puedan ser de interés para los centros", ha remarcado la portavoz.

El correo electrónico aparece citado en la denuncia que la Fiscalía ha presentado contra nueve profesores de este centro por señalar a hijos de guardias civiles en clase el día 2 de octubre, como prueba.