Una bolsa de basura en el barrio de Sant Andreu, plaza de la prueba piloto de la recogida puerta a puerta / CG

Una bolsa de basura en el barrio de Sant Andreu, plaza de la prueba piloto de la recogida puerta a puerta / CG

Política

Badia rectifica con la recogida de basuras puerta a puerta

El concejal de Emergencia Climática de Barcelona se abre ahora a retrasar el sistema de recogida tras la polémica de la prueba piloto en Sant Andreu

18 junio, 2021 10:44

Eloi Badia vira su postura sobre el puerta a puerta en la recogida de basuras en Barcelona. El concejal de Emergencia Climática se ha abierto ahora a retrasar la expansión del sistema tras las polémicas que rodean la prueba piloto en el barrio de Sant Andreu. 

En declaraciones al programa Bàsics de Betevé, el edil de BComú abrió la puerta ayer a retrasar la implantación del puerta a puerta en Horta, distrito donde tenían que desaparecer los contenedores tras el verano. Ahora, ello podría no pasar. Badia avanzó ayer que el ayuntamiento "podría estar más tiempo en Sant Andreu" antes de "saltar a Horta". Lo hará, dijo, "sin ningún problema". 

"Al ritmo de los vecinos"

El electo del partido de la alcaldesa Ada Colau defendió el cambio de calendario para que el sistema avance "al ritmo de los vecinos". De este modo, Badia contesta así a las protestas ciudadanas por el mal funcionamiento del puerta a puerta. 

A este respecto, cabe recordar que el mismo concejal detalló en comisión municipal esta semana que habrá cambios en el puerta a puerta, como "más información" a los residentes. De hecho, el responsable local de Emergencia Climática y Transición Ecológica detectó "problemas de comunicación". 

Contestación vecinal

La marcha atrás de Eloi Badia con la recogida de residuos domésticos puerta a puerta en Barcelona tiene lugar menos de un mes después de que comenzara la prueba piloto en el casco antiguo de Sant Andreu. Desde que desaparecieran los contenedores el 24 de mayo, los residentes han denunciado acumulación de basura en la calle, malos olores y ruidos de los camiones. 

Pese a ello, el ayuntamiento continúa planeando llevar el sistema a otras zonas de Barcelona. Tras el verano proyectaba abrirlo a más partes del mismo distrito y a Horta, para después hacer lo propio con el barrio de Sant Antoni