Juan José Isern, candidato a la presidencia de la Federación Catalana de Fútbol / CEDIDA

Juan José Isern, candidato a la presidencia de la Federación Catalana de Fútbol / CEDIDA

Política

Los audios que demuestran el asalto independentista a la Federación Catalana de Fútbol

Isern explica sus contactos para lograr que el Tribunal Catalán del Deporte impugne las elecciones celebradas en mayo en una grabación en la que alude a graves irregularidades

13 octubre, 2022 00:00

Segundo intento del independentismo de asaltar la Federación Catalana de Fútbol (FCF). Una serie de audios, a los que ha tenido acceso Crónica Global, desvelan los contactos de Juan José Isern, alto cargo de la Generalitat que presentó candidatura junto a Joana Ortega y Federic Adan, también vinculados a los gobierno independentistas, para la impugnación de unas elecciones que ganó el presidente saliente, Joan Soteras. El propio Isern ha explicado a este medio que se cometieron graves irregularidades en los comicios y que éstos han sido impugnados por otro candidato, Álex Talavera. La FCF no ha querido valorar estas acusaciones.

El pasado 24 de mayo revalidada el cargo de presidente de la FCF Joan Soteras, uno de los cuatro candidatos que se presentaron a las elecciones junto a Juan José Isern, vicepresidente saliente; Alex Talavera, candidato crítico; y Pep Palacios, aspirante minoritario. La diferencia de votos entre Talavera y Soteras fue muy corta y es precisamente este candidato quien ha impugnado los comicios ante el Tribunal Catalán del Deporte. En conversación con Crónica Global, Isern asegura que desde el primer momento, se cometieron graves irregularidades en las delegaciones de voto, y que se vetó la presencia de interventores para velar por la autenticidad de los avales exigidos a los clubes para presentar candidatura.

Plazo para presentar alegaciones

El Tribunal fijó un plazo de diez días --concluye el 18 de octubre-- para que las candidaturas puedan acceder a la documentación recabada por la Secretaría General del Deporte y puedan presentar sus alegaciones.

Àlex Talavera, candidato a la presidencia de la Federación Catalana de Fútbol / CEDIDA

Àlex Talavera, candidato a la presidencia de la Federación Catalana de Fútbol / CEDIDA

Una serie de audios demuestran el interés de Isern por la anulación de esas elecciones, así como los contactos efectuados para que ésta prospere. En los mismos, el actual responsable de Planificación e Infraestructuras de la Consejería de Interior, y exdirector del Servei Català de Transit, alude a Ortega, exvicepresidenta de la Generalitat y actual secretaria general de la Asociación Catalana de Municipios, y a Federic Adan, exjefe de gestión del teléfono de emergencia 112 y exconcejal de CiU en el Ayuntamiento de Tarragona. Tanto Ortega como Adan formaron parte de la candidatura de Isern, firme defensor de la oficialidad de la selección catalana de fútbol.

En concreto, el candidato asegura haber contactado con Ortega, mientras que Adán lo ha hecho con miembros del Tribunal Catalán del Deporte para explicarles la manipulaciones e irregularidades detectadas. Hay momentos en los que se habla de “mafia” y “corrupción”. Isern, asimismo, indica que Adán ha mantenido reuniones importantes con el Colegio de Abogados de Barcelona, que tiene tres miembros en el Tribunal. Según esas grabaciones, se habla de una reunión política muy importante y de una reunión del expresidente de la Federación, Josep Maria Vallbona con el presidente del Tribunal.

¿Candidatura con Talavera?

En esos audios, Isern deja claro que no hay compromiso de candidatura conjunta con Talavera, solo una promesa de ir juntos en el supuesto de un nuevo enfrentamiento electoral, tanto si hay repetición de elecciones como moción de censura.  Asimismo, niega una reunión para proceder a un reparto de cargos. Se refiere en la conversación a presiones a Talavera para que se produzca esa candidatura conjunta con Isern.